Mientras el merengue tradicional agoniza, el merengue típico crece y se multiplica.

Por Agustín de la Cruz (Sugar).

tipico
New York, (SL) -En reiteradas ocasiones he escuchado decir que el merengue típico no ha podido pasar del kilometro nueve de la autopista Duarte, haciendo alusión a que el merengue típico no se consume en la capital del país.

Pero sería interesante saber, ¿cuáles son los representantes de nuestro merengue tradicional de antes y de ahora que en la actualidad se encuentran sonando, tocando y recibiendo apoyo del público, tanto en la ciudad capital, como en todo el país?.

La lista es muy limitada, en ella no hay ningún nuevo talento y la inversión en promoción para lograr mantener vigencia, es una especie de barril sin fondo.

Esa misma realidad sobre el merengue y merengueros tradicionales, es la que existe en Estados Unidos, sobre todo en la capital del mundo y meca del espectáculo y el entretenimiento, New York.

Mientras nuestro merengue tradicional agoniza, cada vez se incrementa el número de agrupaciones típicas locales, las que de inmediato se incorporan al mundo del espectáculo logrando presentación con o sin ningún tema pegado.

Son muy pocos los merengueros tradicionales que en popularidad, convocatoria y cotización, puedan superar las giras exitosas en USA de un “Govanny Polanco,El Prodigio, Fefita, Krisspy, María Díaz”, Kiko, entre otros.

En su mayoría, son representantes de la música típica que se mantiene activos, grabando y pegando temas en esta gran urbe, sin necesitar de la radio local, cosa que hace tiempo no ocurre con nuestros merengueros tradicionales, quienes en su mayoría son totalmente desconocidos para la nueva generación de dominicanos ultramar.

En pocas palabras, el merengue típico se encuentra en condiciones de poder apadrinar a nuestro merengue y, a nuestros merengueros tradicionales.