Por primera vez en República Dominicana se produjo un debate con aspirantes a la Vicepresidencia. Formaron parte de esta historia Raquel Peña, actual vicepresidenta que busca la reelección junto a Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Zoraima Cuello, compañera de boleta de Abel Martínez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); e Ingrid Mendoza, candidata junto a Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo.
El primero de los intercambios de ideas se produjo durante el tema de educación, luego de que cada una de las candidatas expusieran sus propuestas para una reforma educativa que implementarían en el período del 2024-2028, además de señalar la forma en que se invierte el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que tiene disponible el Ministerio de Educación y que Peña señalara los logros del Gobierno en ese sector
Raquel Peña indicó en su alocucion, que los logros en educación «son lentos y que los resultados no se ven de hoy a mañana», al tiempo que cuestionó cual fue el resultado de las gestiones de Gobierno que ocurrieron entre el 2004 y 2020.
“Lo que estamos viviendo ahora en la educación es el resultado de los pasados políticos ¿Qué hicieron ellos con el 4% de la educación? En nuestro gobierno hemos avanzado de una manera firme, aún en medio de dos años de pandemia y pudimos ver los resultados en la evaluación PISA de este año», argumentó la candidata que busca reelegirse en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La misma indicó que el actual Gobierno no es de «planes, si no de soluciones» al tiempo que lanzó la pregunta de «qué país fue que esos partidos gobernaron».
Peña al igual cuestionó en múltiples ocasiones la veracidad de los datos utilizados por las otras dos candidatas.
MIGRACIÓN
El primer tema fue de la crisis sociopolítica de Haití y cuáles serían las posibles repercusiones que tendría la misma en el territorio nacional, la primera en responder fue la compañera de boleta de Abel Martínez, quien indicó que actualmente el país tiene la necesidad de implementar un «plan integral de migración».
«El primer aspecto corresponde a ese control de toda frontera, utilizando no solamente tecnologías, si no verdaderamente un muro fronterizo que incluye primero, un muro empresarial que nos permita tratar toda la parte de humana y de manera simultánea tenemos que aplicar las ley, que implica que todos los extranjeros que se encuentren ilegal en el país, sin importar la nacionalidad, deben ser devueltos a su país», indicó Cuello.
Al concluir la primera ronda de respuestas, la actual vicepresidenta manifestó que la actual gestión de Gobierno tiene un plan de seguridad integral con relación a las posibles repercusiones de la ola violencia en la vecina nación.
«Nuestra frontera nunca se había visto tan segura y en tal caso que suceda lo que ustedes están planteando, las fuerzas armadas están facultades para defender las líneas y enfrentar esas masivas migraciones pero dudo que eso pase porque precisamente la verja divisoria está prácticamente terminándose y porque nuestros hombres están debidamente preparados para hacer cumplir la ley de migración», expresó.
FEMINICIDIOS
El segundo eje temático giró en torno a las políticas de Estado para «erradicar» la alta tasa de feminicidios que han afectado al país, sobre ello, Peña manifestó que la actual gestión que encabeza el Poder Ejecutivo han puesto en práctica varios «programas y proyectos» en búsqueda del auxilio de mujeres abusadas.
«Nosotros tenemos que seguir avanzando en programas que sigan ampliando, que puedan incorporar a toda la sociedad civil, a las iglesias, a las juntas de vecinos pero sobre todo a la educación, nosotros tenemos que seguir afianzando la seguridad en la mujer desde que son niñas», manifestó la compañera de boleta de Luis Abinader.
De su lado, Cuello indicó que desde la Vicepresidencia realizará un «abordaje integral» de la problemática que permita garantizar la estabilidad mental de los hijos de esas víctimas.
«Trabajando de manera focalizada en una nueva masculinidad, porque estamos ayudando a las mujeres lo cual es correcto pero hay que trabajar en los hombres, tenemos que comenzar obviamente con un proceso de educación que vaya desde las escuelas hasta las universidades que se conviertan en un cambio en la sociedad, muchas mujeres se quedan en relaciones violentas por asuntos financieros», manifestó la candidata vicepresidencial.
Mendoza señaló que debe de haber una política que vaya dirigida hacia la primera infancia para que en «un largo plazo, porque no es un tema que se resuelva en un corto ni mediano plazo, podremos ver disminuidos esos índices de violencia.
OTROS TEMAS
Las políticas sociales, el manejo de la transparencia y la corrupción administrativa, la solución a la crisis del transporte y los embotellamientos, la salud mental, entre otros fueron los demás temas tratados durante el debate.
PREÁMBULO PARA HOY
Este debate organizado por la organización de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) sirvió como preámbulo a lo que podría suceder este miércoles a partir de las ocho de la noche cuando los tres principales candidatos presidenciales, Luis Abinader, Leonel y Abel, quienes tendrán su primer cara a cara en esta contienda electoral.