Xi Jinping recibe en Pekín al ministro ruso de Exteriores

Habrá más intercambios y trabajaremos juntos para luchar contra el hegemonismo, asegura Lavrov.

El presidente chino, Xi Jinping, recibió este martes en Pekín al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, recibió este martes en Pekín al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien finaliza una visita de dos días al país asiático

La reunión entre Xi y Lavrov tuvo lugar después de una rueda de prensa en la que el jefe de la diplomacia rusa y su homólogo chino, Wang Yi, dieron cuenta de las conversaciones oficiales mantenidas el lunes, que incluyeron asuntos como los conflictos en Ucrania y Gaza.

En su comparecencia, ambos ministros coincidieron en que las relaciones entre Pekín y Moscú se han fortalecido, coincidieron en su postura ante los principales retos geopolíticos globales y remarcaron que ambos países combatirán «comportamientos hegemónicos e intimidatorios», en referencia a Estados Unidos.

«Habrá más intercambios y trabajaremos juntos para luchar contra el hegemonismo. Estamos en contra de sanciones contra países como Rusia pero estamos viendo de que esta política se empieza a usar contra China para limitar sus oportunidades para desarrollarse. Solo lo hacen para eliminar la competencia», aseveró Lavrov.

Mientras, Wang destacó el nivel «alto» de los lazos bilaterales: «Somos socios prioritarios, defendemos un espíritu de buena vecindad y mantenemos una cooperación estratégica integral», resumió.

Por el momento no ha trascendido el contenido de la conversación entre Xi y el ministro ruso, quien con su homólogo había abordado previamente los dos grandes conflictos armados actuales y la estabilidad en la región Asia-Pacífico, entre otros asuntos.

Agradece «posición imparcial» de China

Sobre Ucrania, Lavrov, agradeció la «posición imparcial» de China sobre la guerra, así como «su voluntad de desempeñar un rol constructivo» para «solucionar la crisis de forma política».

También coincidió con Wang en que es «importante tener en cuenta las posiciones de todas las partes involucradas» y subrayó que su país no participará en ningún evento internacional en el que no se tenga en cuenta la posición de Rusia sobre la guerra.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, respectivamente, proclamaron en Pekín la «amistad sin límites» entre sus naciones.

Desde entonces, han defendido que sus lazos «no amenazan a ningún país» y que, en realidad, «hacen avanzar la multipolarización del mundo».

Desde el comienzo de la contienda en Ucrania, China ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluida Ucrania, y atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia