“Cataclismo” en Haití: más de 1.500 personas han sido asesinadas en lo corrido de 2024

 

Por Ramiro Cué Barberena

Este jueves 28 de marzo, un informe de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas detalló el nivel de violencia que está viviendo Haití, un país que cuenta con una profundas crisi de seguridad, política y alimentaria.

Según indica este documento, en lo que va del año, más de 1.500 personas han sido asesinadas, víctimas de la violencia de las pandillas que se disputan el control de los territorios del país y que dominan gran parte de Puerto Príncipe, la capital.

Además, el reporte subraya que decenas de las víctimas murieron tras ser linchadas por las llamadas brigadas de autodefensa.

“Todas estas prácticas son escandalosas y deben cesar de inmediato”, expresó Volker Turk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un comunicado publicado en paralelo.

La cifra de muertos representa un tercio de la cantidad de víctimas que se registraron en todo 2023. Ese año se documentaron 4.451 asesinados. La mayor parte de los homicidios se produjeron en las casas de residentes por presunta complicidad policial.

El informe abarca el periodo entre el 25 de septiembre de 2023 hasta el 29 de febrero pasado, con datos dados por el Servicio de DD. HH. de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BIHUH) y de un experto designado por el Alto Comisionado.

El funcionario subrayó que la situación es “cataclísmica” y que “abordar la inseguridad debe ser una máxima prioridad para proteger a la población y evitar más sufrimiento humano”.

Turk denunció que las pandillas siguen usando la violencia sexual para castigar y controlar a la población; que las mujeres son violadas en los barrios, al igual que los rehenes para que las familias paguen rescates y que los niños siguen siendo reclutados y abusados sexualmente.

El Alto Comisionado también pidió que haya un mayor control de embargo de las armas, las cuales siguen llegando a Haití. El funcionario culpó de esta situación a “la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza”

Por último, insistió en la necesidad de que se ejecute la misión multinacional de apoyo a la seguridad para respaldar a la desbordada Policía del país.

Promesa de estabilidad

Luego de que el primer ministro Ariel Henry anunciara su dimisión el 11 de marzo, se abrió un nuevo capítulo en la política de Haití, aunque protagonizado por la incertidumbre.

En ese marco, el Consejo Presidencial que quedó al frente para llevar adelante la transición, prometió el miércoles que devolverán la estabilidad al país caribeño y lo pondrán en las sendas de la legitimidad democrática.

“Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado desde hace demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multiforme y el desprecio ante sus perspectivas y necesidades”, aseguró la institución en su primera comunicación.

En tanto detallaron que están terminando de organizar la toma de posesión oficial, que contará con el nombramiento de un primer ministro que formará un Gobierno de Unidad Nacional.