Nueve candidatos presidenciales fueron inscritos en la Junta Central Electoral
Cuatro hombres irán como candidatos a la vicepresidencia de la República
El cuadro político para las elecciones de mayo quedó definido con la inscripción ayer jueves ante la Junta Central Electoral (JCE) de nueve candidatos presidenciales y sus compañeros de boletas, así como los postulantes para los 262 cargos del nivel congresual.
Para la contienda del próximo 19 de mayo, los partidos procedieron a cumplir con el registro de las fórmulas presidenciales y vicepresidenciales en las que dos mujeres irán como candidatas frente a siete hombres.
El binomio del Partido Revolucionario Moderno (PRM) estará conformado por el actual presidente de la República Luis Abinader y su compañera de boleta Raquel Peña.
La mutual del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la integran Abel Martínez y Zoraima Cuello, quien ocupó la posición de viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental en el Ministerio de la Presidencia desde agosto de 2012 a mayo de 2020.
El dúo del partido Fuerza del Pueblo (FP) quedó integrado por el expresidente Leonel Fernández e Ingrid Mendoza, la viuda del fenecido presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien es abogada de profesión.
El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estará acompañado en la boleta por el joven abogado Joel Díaz Ureña, hijo del exsenador y exjuez del Tribunal Constitucional, Rafael Díaz Filpo.
Los emergentes
El Frente Amplio (FA) inscribió el dueto constituido por la maestra María Teresa Cabrera a la presidencia y al joven comunicador Jesús Díaz Morán como vicepresidente.
El Partido Patria Para Todos y Todas (PTT) lleva a al cardiólogo Fulgencio Severino, quien se hará acompañar de Francisca Peguero, antigua dirigente del sindicato de enfermería y licenciada en Derecho.
En el caso del pastor Carlos Peña, del Partido Generación de Servidores (GenS) su candidata a la vice será la comunicadora Nikauly de la Mota, quien se desempeñó como diplomática de la República Dominicana en México y coordinadora general de los Institutos de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).
Desde Opción Democrática (OD) la formula la componen la postulante presidencial Virginia Antares Rodríguez, licenciada en Comunicación Social y su compañero Ico Abreu, arquitecto de profesión, quien comparte la carrera con la producción audiovisual.
Mientras el médico Roque Espaillat, tras dar el salto desde el Partido Socialista Cristiano (PSC), fue inscrito como candidato presidencial en el Partido Esperanza Democrática (PED), de Ramfis Domínguez Trujillo.
Su candidato a la vicepresidencia es José Ernesto Fadul, médico familiar, quien es hermano del dirigente peledeísta José Ramón Fadul.
Tras una amplia espera y en medio de expectativas en torno a quién sería el candidato presidencial del PSC, los dirigentes del partido anunciaron anoche en la Junta Central Electoral que decidieron ir aliados a la Fuerza del Pueblo y sus postulantes.
Cargos congresionales
Los partidos políticos además de inscribir los candidatos presidenciales y vicepresidenciales procedieron con los que serán sus representantes en el Congreso Nacional.
En consecuencia, procedieron a registrar los candidatos a senadores de las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, junto a los postulantes a lograr los 190 cargos a diputados y los 20 titulares del Parlamento Centro Americano (Parlacen) junto a sus suplentes.
Los plazos
Agotado el proceso de inscripción de las candidaturas, la Junta Central Electoral (JCE) dispondrá de un plazo de 24 horas para dar a conocer todas las candidaturas.
Además, tendrá cinco días para conocer las propuestas y decidir sobre su admisión o rechazo.
Culminado ese procedimiento se emitirá una resolución con las candidaturas aceptadas la que se notificará a los partidos políticos.
La disposición puede ser recurrida ante la propia JCE y el resultado del recurso de reconsideración impugnado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
De la proclama
La JCE tienes hasta el domingo 10 de este mes de marzo, para dictar la proclama que deja abierto oficialmente el periodo de la campaña electoral.
Junto a la proclama, el organismo de electoral deberá consignar el tope de gastos en que deberán incurrir los candidatos en la campaña.