El Centro Psicosocial Padre Billini alberga a 93 pacientes psiquiátricos

 Ingresados al antiguo «28» son referidos desde las Unidades de Intervención en Crisis de los hospitales públicos

Desde el año 2016, el centro psiquiátrico (antiguo manicomio) ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte se transformó en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, un espacio destinado al tratamiento de pacientes con el fin de lograr su reinserción social.

Yino Martínez, director del centro, explicó a Diario Libre que el cambio en el estilo de abordaje al paciente hacia un sistema integral se originó en la Declaración de Caracas de 1990, aunque en el país se institucionalizó 26 años después.

«Se acabó ese concepto manicomial, pero, se dio paso a lo que es hoy, un centro de rehabilitación psicosocial que tiene ya cerquita de ocho años funcionando», afirmó Martínez

El psiquiatra indicó que la entrada de los pacientes a este centro no se hace vía directa, como antes, cuando una familia iba y depositaba a algún miembro, sino a través del referimiento de una de las Unidades de Intervención en Crisis en los hospitales de la red pública, donde previamente se les documenta un expediente.

«Ese expediente consta de análisis, estudios, una buena historia clínica, una investigación social, de dónde vienen, quiénes son sus familiares y todo lo demás. Si el paciente cumple con los criterios para pasar más tiempo en un lugar donde pueda rehabilitarse, entonces ese paciente es derivado acá, no entran directo, vienen desde las Unidades de Intervención«, aseguró.

Los hospitales que más pacientes derivan son: el Moscoso Puello, Darío Contreras, Vinicio Calventi, Salvador B. Gautier y el Jacinto Mañón.

Actualmente, aunque tiene capacidad para 110 personas, el Psicosocial alberga 144 pacientes, combinando 93 de estadías de mediana y larga duración (que van desde los seis meses hasta un año o más) y 51 pacientes no psiquiátricos con patología del neurodesarrollo que habitan el Hogar Ángeles Felices, dentro del mismo complejo sanitario.

Asimismo, hay un grupo reducido de pacientes con residencia permanente, heredados del antiguo sistema psiquiátrico, antes de la transformación al Psicosocial.