Derrota electoral oposición: División no abstención

Luis Estrella

Cuando me integré al PLD en 1995, lo hice por Leonel Fernández, en esa época un joven brillante, carismático, un intelectual, que se había colocada por delante de la República Dominicana. Desde que lo conocí sentí una profunda admiración por él, quien en poco tiempo se convirtió en un fenómeno político.

La historia todos la conocen, tres veces presidente del País, con sus defectos y virtudes, su legado está ahí para que cada quien lo juzgue y se forme su propio criterio. De mi parte sólo tengo gratitud y admiración como ser humano e intelectual que es.

Siempre he manifestado que Leonel cometió un grave error al renunciar del PLD, lo cual considero fue el resultado de perder la visión en circunstancias donde se ameritaba actuar como un estoico, con serenidad y paciencia.

No voy a entrar en interpretaciones de quien tenía razón de Leonel o Danilo, eso ya no tiene trascendencia, porque los resultados de esa diferencia, lo están viviendo en carne viva ambas organizaciones. Aunque el fanatismo, en ocasiones, obnubila la mente y no permite ver la realidad.

Si a pesar de los acontecimientos que ocurrieron en el 2019 y 2020, Leonel se hubiera mantenido en el PLD, lo más probable que hoy fuera el candidato de esa entidad, con muchas posibilidades de ser presidente. Si Fernández no hubiera renunciado, nadie se va del PLD, ya que la hemorragia, comenzó con la división y la posterior percepción que se derivó de esa situación.

Ha quedado demostrado que las diferencias entre Danilo y Leonel son de carácter personal, no políticas ni ideológicas. Ya que todo lo que se manifestó en aquel entonces, para justificar la separación y posterior formación de la FP, quedó pulverizado al producirse la alianza Rescate RD.

Por eso insisto en que el primer y más grande error de Leonel fue abandonar las filas del PLD siendo su presidente y candidato indiscutible para el 2024. El segundo error fue abocarse a un acuerdo con el PLD, completamente a la defensiva, teniendo que dejar a un lado todos los argumentos que esgrimió para tomar la decisión de renunciar y formar la FP.

En el momento que se anunció la alianza  Rescate RD, la FP y Leonel estaban creciendo a costa del PLD, por lo que ese pacto, detuvo la hemorragia del PLD a FP y  Leonel frisó su crecimiento. Simplemente, porque de ser diferentes hasta ese momento según su discurso, pasaron a ser iguales. Ya no había razón para irse del PLD a FP.

El único ganador de Rescate RD fue Danilo Medina, lo cual quedó demostrado en las pasadas elecciones municipales, donde su organizaron sacó más de 200 mil votos por encima de la FP. La percepción ahora ha cambiado a favor del PLD, quien le ganó la batalla a su rival, para consagrarse como la principal fuerza de oposición. El rostro de alegría de Charles Mariotti  a pesar de su derrota electoral, confirma que su objetivo era ganarle a Leonel Fernández.

Desde mi óptica el ex presidente Fernández, se sobrestimó, al creer que con una organización nueva iba a lograr escalar a la presidencia. Quizás no reflexionó ni observó el comportamiento histórico en esos casos. El MIDA con Agusto Lora, la UD con Alvarez Bogaert, el PRI con Majluta,el PRSD con Hayuey.,etc

El PLD fundando en el 1973, llegó al poder 23 años después por ser apoyado por Balaguer, sino quien sabe cuándo se hubiera producido el acontecimiento que por esa coyuntura se dio en el 1996. Las organizaciones nacidas de una división, muy difíciles prosperen a corto plazo, el caso del PRM es una excepción, por las circunstancias que ahí se dieron, donde sus principales dirigentes hicieron un pacto, para dejar con la sigla a un Vargas Maldonado, que más que político es un empresario de esa actividad.

Con esto no niego que Leonel pueda ser presidente del País por una cuarta ocasión, todo es posible, pero para el 2024 las posibilidades son muy remotas, como también lo son para el PLD. Sólo con la reunificación de ese partido, comando por Danilo y Leonel, es posible vislumbrar en el futuro alguna posibilidad de convertirse en una opción de poder.

Mientras tanto, como quedó demostrado  en las elecciones municipales, todo apunta a que en mayo se repetirá lo mismo para las congresuales y presidenciales. El 60% que obtuvo el PRM y aliados es el mejor indicador de cuáles serán los resultados.

La alianza Rescate RD desde sus inicios fue un fracaso, ya que no es posible ser aliados y rivales al mismo tiempo. Por lo tanto, aunque vayan aliados en demarcaciones para senadurías, la rivalidad para convertirse en la principal fuerza de oposición y por lo tanto en una mejor opción para el 2028, continuará de manera sigilosa y silenciosa.

A pesar de que sea doloroso decirlo, Leonel y Danilo, por diferencias personales, rompieron el equilibrio político en el País, inclinando la balanza para el lado del PRM. Ese error histórico puede convertir al Partido Revolucionario Moderno en una nueva dinastía, como lo fue el PLD por 16 años consecutivos.

Para un mejor equilibrio político en el País y que se mantenga el sistema de partidos, sin dar lugar a un outside, ojalá la mente de los líderes de la oposición, sea alumbrada, por la sabiduría de la experiencia. Que reflexionen con sinceridad, evaluando las causas de su derrota y pasen a dar los pasos requeridos en ese tipo de situación.

Las bases de ambas organizaciones, de seguro se lo exigirán, porque si ellos no toman la iniciativa, ocurrirá lo que decía el camarada Mao, que cuando los líderes se quedan rezagados, las masas le pasan por encima.