Del Empleado 6 de Odebretch al Soborno Dominicano

Kelvin Peralta Madera

Continuando con el seguimiento a esta serie de capítulos indeseados del caso de Odebretchentrecomplacencias y justificaciones por parte del Ministerio Público dominicano tenemos como novedad las declaraciones del Procurador General de la República luego de su regreso de la reunión que sostuviera con las autoridades de investigación de Brasil respecto a la firma constructora.

En lo que parece una intención de querer calmar los ánimos de quienes clamamos por el fin de la impunidad y que se aplique la ley. El Magistrado Procurador llega celebrando con bombos y platillos que hemos sido el primer país en firmar formalmente un acuerdo con Odebretch luego de su investigación criminal y que en otros países aún no se ha llegado a esa fase; este llamado “logro” al fin y al cabo no es tal, puesto que mientras que en los demás países afectados por la gigante constructora (los mismos que no han llegado a la fase del acuerdo final) ya hay detenidos e investigados, en el nuestro no contamos ni siquiera con sospechososo al menos esto no ha salido a la luz aún.

Nos llega también la noticia del llamado “empleado 6” de la firma Odebretch, un alto ejecutivo que era el encargado de los sobornos a nivel internacional. Esa persona, como salida de un sombrero mágico aparece ahora en el escenario de esta trama; un incognito o incógnita cuya identidad se ha dicho que la conoce solo los Estados Unidos y que al parecer es bien “clasificada”.

Recordamos que el famoso trato que hoy pretenden que celebremos tiene como resultado una ventajosa negociación para Odebretch quien no solo se ha salido con la suya logrando el acuerdo de pagar en un plazo 8 años la suma de los 184 millones aquellos, sino que también luce que continuará operando en el país y en consecuencia con el dinero que reciba, pagará lo pactado.

En cuanto a los sobornados, entre vuelta y vuelta, ahora se menciona que la famosa lista que supuestamente contiene la información y detalles de los sobornos y que suministrarán las autoridades brasileñas a los países afectados, nos dice el Procurador que llegará aquí primero; se tiene pautado que después de junio ya se sepan los detalles de la corruptela promovida por Odebretch.

En este caso hay nuevos personajes que confirman el soborno y quienes tienen la información de primera mano de los actores en el proceso, entre ellos el “empleado 6” artífice distribuidor de los “cuartos” para los funcionarios dominicanos.

Las investigaciones continúan y la sociedad espera paciente que de una vez y por todas comiencen los pasos para que llegue el deseado fin de la impunidad entre nosotro