Este momento es el momento de la gente. Pertenece a todos los que están aquí y a todos los que nos están viendo en todo Estados Unidos».
Así definió Donald Trump su toma de posesión como el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, en un discurso inaugural que duró poco menos de 20 minutos.
Tras juramentar el cargo en una ceremonia en el Capitolio, en Washington D.C., el republicano afirmó: «Recordaremos este día como el día en que la gente volvió a tener el control de su gobierno«.
«Juntos determinaremos el curso de Estados Unidos y el mundo por muchos, muchos años por venir. Nos enfrentaremos a retos. Nos enfrentaremos a las dificultades, pero vamos a hacer el trabajo«.
Trump dijo que su llegada a la Casa Blanca significa que el poder está siendo «transferido» de los políticos a la gente.
«Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno, mientras que las personas han soportado la carga. Washington floreció, pero la gente no compartía en su riqueza. Los políticos prosperaron, pero los trabajos se fueron. Y las fábricas cerraron», dijo.
Dijo que los ciudadanos «ya no serán olvidados», sin importar cuál es el partido político que predomina sobre el gobierno.
«En el centro de este movimiento es una convicción fundamental: que una nación existe para servir a sus ciudadanos. Los estadounidenses quieren grandes escuelas para sus hijos, vecindarios seguros para sus familias y buenos empleos para ellos mismos. Estos son justas y razonables demandas», dijo.
En particular, criticó la pérdida de capacidad para mantener las fronteras seguras, así como el gasto de «billones y billones de dólares» en campañas de seguridad fuera del país.
Y agregó: «El tiempo de palabras vacías se terminó», prometiendo acción.
Trump señaló que existe un creciente nivel de violencia en las calles de su país y aseguró: «Esta carnicería de EE.UU. se detiene aquí y ahora».
A nivel internacional, prometió «erradicar completamente» el radicalismo islamista del mundo.
«No pretendemos imponer nuestro modo de vida a nadie, sino dejarlo brillar como ejemplo. Brillaremos para que todos lo sigan».
Minutos antes de la juramentación de Trump, Mike Pence hizo lo propio como vicepresidente de Estados Unidos.
«Han sido magníficos»
Trump comenzó su discurso inaugural agradeciendo al presidente saliente, Barack Obama, y a la primera dama, Michelle Obama.
«Han sido magníficos», dijo.
Esta mañana, Barack Obama y Trump se reunieron en la Casa Blanca, ycinco minutos antes de las 11:00, hora local salieron juntos para dirigirse hacia el Capitolio.
Antes se habían retirado Michelle Obama y Melania Trump, las primeras damas que viajaron juntas en un vehículo separado al de sus esposos.
En el Capitolio estaba la excandidata demócrata Hillary Clinton, quien dijo que asistía «para honrar nuestra democracia y sus valores perdurables».
«Nunca dejaré de creer en nuestro país y su futuro», dijo en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.
Los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter también asistieron a Washington D.C. El expresidente George H.W. Bush no pudo asistir, ya que se encuentra hospitalizado en Texas.
Protestas
Mientras Trump y Obama se trasladaban al Capitolio, la policía confrontó a un grupo de manifestantes en el centro de Washington D.C. con lo que pareció ser gas pimienta, según reportó la agencia AP.
Los manifestantes rompieron ventanas de locales comerciales y de un automóvil.
Donald Trump se enfrenta a índices de aprobación popular sin precedentes en la historia política moderna de Estados Unidos para un presidente recién elegido.
Las cinco encuestas más recientes de las empresas de noticias más grandes en ese país le dan calificaciones positivas en un 32%, 40%, 40% y 44%.