Los dominicanos en España tienen buena imagen de trabajadores

Se desempeñan en restaurantes, construcción y en la venta o promoción de productos

Por Nelson Peralta

MADRID, España. Los dominicanos que tienen presencia en cualquier arena del mundo, basta que haya empleo para establecerse y esta nación ibérica no es la excepción, donde los quisqueyanos se desempañan en sectores diversos de la economía, como restaurantes, construcción, mensajería de promoción publicitaria y hasta en la compra y venta de oro en diferentes plazas del centro de Madrid.

Reynaldo Reyes Feliz, Yordi Pérez y Samuel Santana, son tres dominicanos que trabajan en España desde hace mas de 10 anos y los cuales, solo esperan que la suerte le acompañe en ahorrar un buen dinero para irse a establecer a sus pueblos natales de la República Dominicana.

Reyes Feliz es de Barahona y Yordi Perez de San Juan de La Maguana, mientras que Santana es de Puerto Plata, los cuales tienen en común el motivo de su migración: la búsqueda de nuevos horizontes.

La mayoría de dominicanos que vive en España, confirmado por los entrevistados para este reporte, solo esperan poder tener un ahorro significativo para instalar un negocio en su país y terminar su vejez.

Los barrios donde viven los dominicanos considerados más populares son, entre otros, Cuatro Caminos, La Carabanche, Balleca y baber de Bajo.

Reynaldo  Reyes Feliz, es cristianos, es un hombre de fe, que desde que vio el micrófono para la entrevista nos dio bendiciones y manifestó su fe en Jesucristo a los cuatro vientos.

“Exhorto a todos los dominicanos que se comprometan en la fe que sigan al Señor, si quieren vivir en paz y
protegido por el espíritu Santo”, dijo.

Reyes Feliz, compra y vende oro en la Plaza del Sol, en el centro de Madrid, donde afirma  se gana la vida honradamente, donde su tarea es captar clientes que luego van a la oficina y hacen sus gestiones.

Mientras que Yordi Pérez, quien trabaja en un restaran, es menos conversador, pero siempre declara la honra que siente al trabajar para mantener su familia.

Pérez llego a España en el 2006 y desde entonces trabaja en los restaurantes, quien revelo que en la República Dominicana era guardia y que se marcho porque allá no hay vida.

Sostuvo que esta mejor en España que en su natal dominicana, pero el país nunca se deja casi todos los anos viaja al país a ver su familia.

En tanto que Samuel Santana expuso los trabajos que vivió en principio hasta que logro adecuarse, pero ya tiene toda su familia aquí y se encuentra muy estable.

Manifestó que desde que llego trabaja en la construcción donde se gana bien, pero es en base a mucho esfuerzo porque hay que trabajar a veces en situaciones difíciles.

Al igual, que los anteriores desde que reúna un buen ahorro se establece en la República Dominicana, cuyo sueño es reunirse con toda su familia en el país donde se desarrollo.

Los tres dominicanos residentes en España, entienden sobre el comportamiento de los quisqueyanos que hay una buena imagen de los dominicanos, pero como todas las etnias hay buenos y malos, gente que se porta bien, pero otros mal.