La puesta en venta de las nuevas tarjetas del Metro de Santo Domingo dificultó el acceso de algunos usuarios a este servicio, por no contar con los RD$140 para la recarga obligatoria, requisito para adquirir el nuevo plástico.
Algunos usuarios criticaron que la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) no anunciara a la población que la reanudación de ventas de tarjetas incluía hacer una recarga equivalente a siete viajes, además del costo del plástico de RD$60.
La falta de la información, según los viajeros, ha causado que algunas personas tuvieran que recurrir a otra opción de transporte por no contar con el monto exigido por las autoridades del Metro.
Sin embargo, en algunas estaciones se observó que todavía se vendían los boletos de papel, a pesar de que la Opret anunció que a partir de ayer estarían descontinuados.
En tanto que otros usuarios saludaron la adquisición de las tarjetas PVC, ya que la escasez de las mismas les afectó por más de tres meses.
Ayer, el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, explicó al LISTÍN DIARIO que el costo de viajes continuará igual a 20 pesos y que el requisito de la recarga solo será para adquirir la nueva tarjeta y poder identificar los usuarios continuos de ambas líneas del Metro.
En estaciones como la Juan Pablo Duarte, de la avenida Máximo Gómez con Kennedy, aun se vendían los boletos de papel por valor de RD$20, válido para un viaje.
Falta de información
Alrededor del 75 por ciento de las usuarios encuestados, desconocía la venta de la nueva tarjeta así como la descontinuación de los boletos de papel, como en el caso de la estación Maria Montez, en la avenida Luperón.
“Yo no sabía lo de la nueva tarjeta, porque yo tengo la mía; pero 140 pesos es mucho dinero”, dijo Adriana Corniel, una usuaria.
Viajeros como Donato Jiménez y Ángel Erazo dijeron ver un letrero en la estación del metro Juan Pablo Duarte, que conecta la línea uno y dos, el cual informa de la venta de la nueva tarjeta.
Consideraron como asequible el precio de la tarjeta y el requisito de la recarga.
La Opret inició las ventas de 700 mil nuevas tarjetas que tendrán el mismo tamaño que la anterior pero de color blanco en el anverso y las dos líneas del metro impresas. Además están preparadas para viajar en las dos líneas y se venderán también tarjetas de cartón a un costo de 35 pesos.