Al margen del presidente Danilo Medina y del ex mandatario Leonel Fernández, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se torna cada día más remota la posibilidad de que surja una tercera figura que pueda garantizar el triunfo de la organización en las elecciones 2020.

Las fuerzas a lo interno del partido se han polarizado entre los sectores de Medina y Fernández, quienes libran una lucha constante en medio de acusaciones y denuncias.

A excepción de Fernández, los postulantes presidenciales del PLD se han mantenido con un activismo moderado, dando la impresión en ocasiones de que aguardan la decisión que sobre la reelección adoptaría el mandatario en marzo.

Los precandidatos peledeístas, hasta el momento son ocho. Francisco Domínguez Brito, que esta semana presentó lo que sería su programa de gobierno; Reinaldo Pared Pérez, quien el jueves sacó cabeza a su bajo perfil, con un discurso donde asegura que Leonel y Danilo no son las únicas opciones del PLD.

A ellos se suman Carlos Amarante Baret, quien se ha trasladado al exterior en promoción de su candidatura y es muy activo en las redes sociales y Maritza Hernández, que a pesar de lanzar su precandidatura no hace vida política.

Están, además, Andrés Navarro, actual ministro de Educación que debido a los compromisos del cargo se mantiene con un perfil prudente; Manuel Crespo, quien ha basado sus contactos en el interior, mayormente con jóvenes y Juan Temístocles Montás, quien basado en su experiencia participando como precandidato busca esta vez conquistar la candidatura presidencial por el PLD.

Leonel-Danilo

A pesar de las opciones que hay en el PLD a nivel de precandidatos a la presidencia, los debates están dominados por los sectores que lideran Fernández y Medina.

Por un lado, los seguidores de Leonel trabajan en la recolección de dos millones de firmas, con la meta de presentarlas en marzo como respaldo a sus aspiraciones y, del otro lado, están los de Medina, quienes promueven su reelección y aguardan por su decisión.

Mientras se define el panorama cada quien trata de hacer política y de promover a su manera sus aspiraciones.