Industriales de Herrera denuncian «trabas y rezago» en la entrega de dólares

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras, dijo que el sector privado sigue enfrentando trabas a la hora de acceder a los dólares para cumplir con los pagos a sus proveedores externos, y que los bancos demoran entre 15 y 20 días para desembolsar los montos a las empresas.

El dirigente gremial expresó que este tipo de situaciones es cíclico y se mantendrá mientras no se hagan reformas que permitan subsanar los problemas que enfrenta el país para generar las suficientes divisas que sustenten la economía.

Sobre la depreciación del peso dominicano que acumula 3.5 % en los primeros nueve meses del año, el presidente de la ANEIH señaló que era un nivel “más o menos manejable”, siempre que se mantenga alrededor de ese nivel. Un ritmo de depreciación mayor afectaría la inflación y, como consecuencia, a las personas con menos recursos, apuntó.

El nivel de preocupación, dijo Taveras, es si la depreciación cambiaria alcanzará niveles de 5% a 6 %.

Depreciación del peso

La semana pasada el dólar superó la barrera de los RD$50, y este miércoles cerró en RD$50.03 por cada divisa estadounidense.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que la subida del tipo de cambio registrada en los últimos días ha sido la consecuencia natural del juego de la oferta y demanda de dólares, por lo que no consideró que sea para alarmarse.

El empresario también se refirió al crecimiento registrado por la economía dominicana en los primeros nueve meses que anunció el Banco Central de República Dominicana (BCRD) este martes. El Producto Interno Bruto creció 6.9 % entre enero y septiembre, según indicó el gobernador del ente emisor, Héctor Valdez Albizu, esta semana.

Para Brache, la economía ha mejorado de forma consistente, aunque todavía hay un nivel de pobreza “en el que debe trabajarse mucho”, según explicó.

El BCRD reportó esta semana que las zonas francas fueron la actividad que más dinamismo registró, tras crecer 12 %, mientras que la construcción creció 10.9 % y el comercio y la salud un 8.9 % y 8.7 %, respectivamente. La única actividad económica que ha mostrado un retroceso entre enero y junio es la explotación de minas y canteras, que decreció -2.1 % durante ese lapso.