Corriente Institucionalista del PLD somete instancia ante el Tribunal Superior Electoral

Por el IX Congreso Ordinario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

La Corriente Institucionalista del Partido de la Liberación Dominicana (CIPEL), que conforman dirigentes nacionales de esa organización política, depositó este miércoles una instancia ante el Tribunal Superior Electoral con la finalidad de hacer valer el derecho de todos los peledeístas.

La entidad afirma que con la acción está proclamando el valor de los preceptos constitucionales que son la salvaguarda de la democracia y sostiene que en la presente coyuntura política, se hace necesario promover la realización del IX Congreso Ordinario de la organización.

La CIPEL justica su proceder en el hecho de que su petición de que sea celebrado el IX Congreso Ordinario, ha sido ignorada a pesar de haber sido formulada en dos ocasiones por ocho miembros del Comité Central y 51 presidentes de Comités Intermedios, “actuando en sus calidades de miembros plenos del Congreso Ordinario del Partido”.

Observa que el pasado 19 de abril solicitaron mediante comunicación al Comité Político la convocatoria del Noveno Congreso y que el 3 de agosto pasado intimaron, por acto ministerial 694-18, tanto al Presidente como al Secretario General del PLD y demás miembros del Comité Político, a los fines de que conocieran y dieran respuesta a su solicitud.

“Debido a que la petición de CIPEL ha sido ignorada, anunciamos al país que en este día hemos depositado una instancia ante el tribunal superior electoral para hacer valer el derecho de todos los peledeístas. es oportuno e indispensable la celebración del ix congreso para retomar la institucionalidad y evitar que los actuales dirigentes caigan en la ilegalidad”, indica en una declaración entregada a los medios informativos del país.

Agrega que la promulgada Ley 33-18, “aún con la imposición del Artículo 45 que paradójicamente la desnaturaliza por su inconsistencia”, lejos de invalidar el referido texto refuerza la vocación auténticamente democrática que tradicionalmente ha caracterizado al peledeísmo, “como se puede apreciar en su declaración de principios y estatutos”.

Sostiene que la fijación de la pre-campaña en las primarias de los partidos para el mes de julio del 2019 “permite disponer del tiempo suficiente para que nuestra organización restablezca el orden en la casa y cumpla sin contratiempos el mandato estatutario de realizar con tiempo las tareas organizativas del IX Congreso, poniendo en práctica en los meses siguientes, previa aprobación por parte del Comité Central de los reglamentos pendientes de sanción, las Resoluciones del VIII Congreso y el proceso de renovación organizativa desde sus bases”.

La Corriente Institucionalista que opera a lo interno del partido oficial subraya que “con nuestra actuación procuramos ser agentes, y no estorbo, para el desarrollo y cumplimiento de los fines que le dieron origen al Partido, inspirados en el ideario de su fundador Juan Bosch”.