En seis años CORAASAN ha subido once veces el salario a sus obreros

En Gurabo donde CORAASAN realiza trabajos millonarios

CORAASAN

En su gestión de seis años al frente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el ingeniero Silvio Durán ha dispuesto once aumentos de salarios en beneficio de los trabajadores de la institución.

Los aumentos han oscilado entre el 10 y el 30 por ciento, lo que hace que el sueldo mínimo alcance los 18 y el máximo los 40 mil pesos mensuales.

En lo que respecta a los reajustes salariales de los gerentes y el director, no se trata de una atribución de la dirección general sino del consejo de administración de la institución.

Frente a la demanda actual de un nuevo aumento de salario, CORAASAN ha hecho saber que confronta dificultades financieras en vista de que su presupuesto en reducido y, en más de un 90 por ciento, está comprometido con la nómina.

Por esa razón ha advertido que no perjudicará a la ciudadanía puesto que solo produciendo un incremento en la tarifa del servicio de agua potable, podría corresponder con la nueva demanda del sindicato de la entidad.

“Nos están pidiendo un aumento del 80 por ciento lo cual es absurdo e impracticable porque la institución o recibe partidas económicas para nomina por parte del gobierno central”, ha reiterado CORAASAN.

La exigencia del aumento en esta ocasión ha sido acompañada de una campaña que algunos de los propios dirigentes del sindicato, consideran perjudicial e innecesaria.

A través de comparecencias en programas, declaraciones a la prensa y guaguas anunciadoras, se está convocado a una marcha contra CORAASAN y entre los argumentos de motivación de la actividad, figura la denuncia de una supuesta mala calidad del agua que sirve la institución a la población.

Las evaluaciones y controles de la calidad del agua que distribuye la institución están a cargo del Ministerio de Salud Pública, conociéndose que los resultados de cada análisis superan las expectativas.

Por eso tanto funcionarios de CORAASAN como trabajadores y algunos dirigentes del gremio, consideran que las exigencias son destempladas y las atribuyen a los afanes releccionistas del actual secretario general.

Precisamente uno de los directivos de Sitracoraasan reveló al Centinela Digital que internamente “hay problemas por la forma como se están llevando las cosas y el interés de perjudicar a la institución y a su director”.

Reveló que “esas diferencias son muy marcadas, al punto de que como no tienen la unidad entre los trabajadores, van a buscar personas de los barrios, asi como dirigentes de otros grupos populares para montar un show en contra de CORAASAN y Silvio Durán”.

“Esa campaña contra la propia institución, tratando de desacreditarla públicamente y diciendo dizque que el agua no sirve, es un verdadero desatino con el que muchos no estamos de acuerdo”, reveló bajo resguardo de su identidad por temor de represalia.

El directivo afirmó que el ingeniero Silvio Durán “es un fiel cumplidor del pacto colectivo y una persona que ha concedido al sindicato muchos favores que no son partes de sus obligaciones”.

“Mire, yo es porque no quiero problemas pero Silvio Durán le nombra a quienes esos directivos le pidan; les concede favores en aras de mantener la armonía en la institución”, dijo.

Agregó que “hay prácticas con las que no estamos de acuerdo y que ellos saben que los demás trabajadores también tienen conocimientos. Lo que están haciendo por ejemplo con el fuero sindical algún día sabrá y explotará la bomba”.

En la actualidad, CORAASAN paga los estudios pre universitario y universitario a los hijos sobresalientes de los empleados; otorga becas universitarias a los empleados que requieran cursar estudios de grado y postgrado, y da incentivos a su empleomanía por vacaciones.

Además, ofrece incentivos por nacimiento de hijos, por matrimonio, así como transporte a los empleados a sus hogares. También asiste con ayudas cuando muere un pariente de algún empleado y le facilita autobuses como apoyo en esos momentos de dolor.