Fondo Agua se consolida fortaleciéndose como un mecanismo financiero sostenible

Celebra Asamblea General Ordinaria y Eleccionaria Santiago

El Fondo Agua Yaque del Norte celebró su asamblea General Ordinaria y eleccionaria donde dio a conocer el informe de gestión de la Junta Directiva correspondiente al periodo fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2017 y eligió la Junta Directiva para el periodo 2018- 2020.

Fernando Capellán, Presidente de la Asociación para el Desarrollo,   presidió la Asamblea, indicando que el Fondo Agua avanzó en su consolidación institucional, fortaleciéndose como un mecanismo financiero sostenible que capta y administra recursos económicos para ser destinados al financiamiento de proyectos e iniciativas que favorezcan la capacidad de la cuenca Yaque del Norte de generar agua, mejorar su calidad y promover su uso responsable. Indicó además como principales logros en el 2017, la integración de nuevos socios y el lanzamiento de la primera convocatoria a proyectos de educación ambiental.

De igual manera, el señor Manuel José Cabral, Tesorero del Fondo, presentó el informe financiero al 31 de diciembre 2017, indicando entre otras cosas que el instrumento financiero principal del Fondo, el Fideicomiso Filantrópico Fondo Agua Yaque del Norte, garantiza la existencia de recursos financieros crecientes y a largo plazo que permiten el financiamiento de actividades para la protección y el mantenimiento de los ecosistemas en relación a la provisión del agua, aumentó su capital con los aportes recibidos de: Fundación Popular, FONDESA, Fundación Bermúdez y Junta Agroempresarial Dominicana. Destacó además el aporte que se recibe vía CORAASAN de los usuarios del agua en Santiago quienes contribuyen con un peso mensual por factura cobrada, con estos recursos se cubren los gastos operativos de la institución.

En la Asamblea fue elegida además, la Junta Directiva para el periodo 2018-2020 quedando como presidente la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), vicepresidente Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Fundación Bermúdez, Inc. como secretario, Manuel José Cabral, Tesorero, The Nature Conservancy (TNC), Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD), Fundación Propagás, como vocales. El Fondo Agua Yaque del Norte es una alianza público privada diseñada para canalizar recursos de inversión destinados a la preservación de los servicios ecosistémicos y garantizar la seguridad hídrica en la cuenca del río Yaque del Norte. Cuenta con el apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), así como de como Coca Cola y BEPENSA. Está integrado por la Asociación para el Desarrollo, Inc., Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Ministerio de Medio Ambiente, Plan Sierra, Inc., The Nature Conservancy (TNC), Junta Agroempresarial Dominicana, Inc., Fundación Propagás, Fundación Popular, Plan Yaque, Universidad ISA, PUCMM, Cooperativa San José, Cooperativa La Altagracia, Fundación Bermúdez, Corporación Zona Franca.