Magistrado Víctor Joaquín Castellanos analiza “La Acción del Amparo”

 El juez del TC dicta conferencia en la PUCMM

Santiago, RD.- El magistrado juez del Tribunal Constitucional (TC), Víctor Joaquín Castellanos Pizano, dictó la conferencia magistral titulada “ La Acción de Amparo”, organizada por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de juristas y estudiantes de derecho de la casa de altos estudios.

Ilona de la Rocha

La actividad tuvo lugar el pasado viernes 16 de los corrientes, en el auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), del campus de la PUCMM Santiago.

El magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano explicó que el amparo es mecanismo judicial mediante el cual las personas pueden acceder al sistema de justicia para que se dicte o se detenga un daño sobre derechos fundamentales de una persona.

En ese sentido y citando al jurista Nasef Perdono Cordero, el magistrado Castellanos Pizano dijo que dada la naturaleza y función del amparo el mismo tiene sentido en la medida que este sea un recurso sencillo y rápido, lo que será esencial para su efectividad.

Debido a ello, según el juez del TC, una buena parte de las decisiones de la alta corte de cual forma parte en el país, en materia de amparo están directamente relacionados en la forma de los procedimientos.

El juez Castellanos Pizano insistió en que el amparo es una vía directa principal que ante un acto arbitrario o ilegal el interesado puede articular sin más de las partes. Dijo que esa intención se revela por el espacio de incidencia, con el propósito de garantizar el máximo respeto de los derechos fundamentales.

Sostuvo que el carácter preferente otorgado al amparo por el constituyente dominicano responde a su fisonomía de vía procesal principal y directa de acuerdo con el artículo 72, y se trata de un instrumento concedido como mecanismo procesal constitucional para la protección inmediata de los derechos fundamentales lesionados en condiciones evidentes y tangibles.