“Un año frustrante pero McLaren ganará en 2018 "

Estrechando manos. Así fue… hace un año, cuando apareció por primera vez con su mujer y sus hijos por el circuito de Abu Dhabi, sonriendo, repartiendo apretones de manos a todos, desde las camareras a Fernando Alonso. Ahora un año después hablamos con Zak Brown, el máximo responsable del equipo McLaren de F1. Es un honor y un privilegio tener un rato de charla con este americano amable y feliz, al menos eso parece, que ha sido capaz de protagonizar con cierta ayuda española un truco de magia que debe llevar a Alonso y su equipo al imposible del tercer título. ¿Lo conseguirá? Esto nos cuenta Zak…

Es el momento de hacer análisis ¿Cómo valora el año de McLaren?

Frustrante. Frustrado. No McLaren. Pero ahora que el final de la temporada está tan cerca, nos estamos emocionando mucho para la próxima temporada. Ha sido una temporada muy frustrante. Solo he estado aquí una temporada y he estado muy frustrado, así que no puedo imaginar lo que sienten todos los hombres y mujeres que han estado en McLaren durante los tres últimos años. Está claro que la cosa no ha funcionado Zak…Es desafortunado realmente, lo es el hecho de que no haya funcionado porque Honda es realmente buena gente, ellos lo han intentado con mucha fuerza pero simplemente no funcionó, así que creo que hemos tomado la decisión correcta para todos.

¿Por qué esta temporada ha sido peor que el año pasado, cuando McLaren parecía estar mejorando?

Creo que hay una multitud de razones, pero Honda mismo ha dicho que han cambiado el motor este año, así que en vez de ser el año tres fue casi como volver al año uno, y luego la Fórmula 1 tiene una cultura diferente y formas de trabajar, y creo que Honda eventualmente llegará, creo que en algún momento tendrán éxito. Pero necesitamos un poco más de certeza, por eso, el cambio. Y creo que están aprendiendo de sus errores, como todos nosotros.

Cuénteme sobre la separación de Honda. ¿Cómo fue el proceso?

Un proceso largo, un proceso cooperativo. Para que el acuerdo se hiciera tuvimos el apoyo de Liberty, FIA, Toro Rosso, Carlos Sainz, Renault… así que no fue fácil. Fue un arreglo muy complicado. Pero creo que el resultado es muy bueno; todos están felices. Honda se queda en el deporte, que era muy importante para todos, y creo que será emocionante para los aficionados. Cada vez que hay un cambio, hay algo por lo que estar entusiasmado en la primera carrera de la nueva temporada de F1 en Australia. Así que creo que va a funcionar bien para todos.

Hable con sinceridad, ¿Cuáles son sus esperanzas reales con McLaren Renault?

Ganar carreras el próximo año. No va a ser fácil, pero es lo que vamos a intentar hacer.

Es mucho decir después de un año que ha calificado de ‘frustrante’…

Sí pero queremos ganar pese a este año. No lo puedo prometer, no voy a hacer ninguna promesa, porque es cuando te metes en problemas. Pero, ya sabes, Red Bull está ganando carreras con Renault, vamos a tener el mismo motor; son un gran equipo, somos un gran equipo; tienen grandes pilotos, tenemos excelentes pilotos. Si ellos pueden ganar, creo que podemos ganar.

Red Bull es el espejo en que mirarse.

Bueno, sí en eso de que tiene un motor Renault. Red Bull no es el único equipo que queremos vencer; queremos vencer a todos Pero ciertamente te da una buena comparación.

¿Cuál es su opinión sobre Fernando Alonso, no solo como piloto sino también como persona?

Antes que nada, es un piloto increíble. Su pasión, su preparación, su dedicación a todos los deportes de motor es la razón por la que es dos veces campeón del mundo, y probablemente debería ser un cuatro o cinco veces campeón del mundo. Y por eso es agradable trabajar con él, empuja al equipo. Pues tiene fama de no ser hombre de equipo, precisamente…Fernando tiene un gran concepto de sí mismo, pero también del equipo, es un gran colaborador en el box: no solo es una gran influencia cuando piensa en el coche, sino que también tiene una gran influencia en el coche. Es un placer trabajar con él.

Da la impresión de que al participar en Daytona, antes en Indy 500, Le Mans en el horizonte… Alonso se está despidiendo, ¿qué piensa?

¡No! Acabamos de firmarlo. Así que no creo que esté diciendo adiós; estamos pensando en ganar carreras el próximo año. Tenemos la base para un acuerdo a largo plazo y me gustaría que Fernando termine su carrera en McLaren, ya sea Fórmula 1 y luego en Indy y en deportivos o lo que sea, creo que va a querer pilotar por un largo tiempo Hay algunos pilotos, como Nico Rosberg, que simplemente renunciaron. Creo que cuando Lewis Hamilton finalmente se vaya, ya habrá terminado. Creo que Fernando es uno de esos raros pilotos como Mario Andretti que va a querer correr en diferentes disciplinas, y creo que puede tener 36 años de edad, pero su cuerpo tiene 22 años, así que creo que le queda mucho tiempo para seguir pilotando…

Parece que tuviera todo un plan de futuro con Alonso…

Nos gustaría, es todo cuanto le puedo decir.

Centrándonos en los grandes premios, ¿puede asegurar que el próximo no es el último año de Alonso en F1?

No. No será el último año, seguro.

Hemos hablado de Indianápolis, siempre que preguntamos a Fernando por su mejor momento del año nos dice Indy 500…

No estoy seguro de si en mi carrera tendré un momento más emocionante. Bueno, con suerte ganar un campeonato mundial de Fórmula 1. Pero aquello fue … sorprendimos al mundo, pilotó muy bien, fue una gran historia y, dado lo difícil que ha sido el año, poder presionar el botón de ‘pausa’ de toda la negatividad y tener un buen resultado La historia fue genial para todos.

¿Y cuáles son sus esperanzas para Daytona? Nuestra esperanza es ganar. ¿De verdad? Sí, sí.

Bueno, mirando a sus compañeros de equipo, Lando Norris es muy joven y cuentan que tiene mucho talento … Sí, y muy rápido. Hemos cambiado finalmente a Phil Hanson, también muy joven y muy rápido …

¡Y Fernando era el padre del equipo! Sí (risas).

Él es mayor que ellos dos juntos será un mentor genial para Lando porque finalmente hemos cambiado a Hanson por Alburquerque, ya que tiene más experiencia en estos coches. Y nuestro otro coche en el que está Paul di Resta, también tendrá la oportunidad de ganar. Pero habrá alrededor de 12 coches para ganar. Va a ser muy competitivo.

Más frentes abiertos… Alonso en las 24 Horas de Le Mans.

Si puede encontrar un buen coche que le interese, entonces somos muy abiertos de mente.

Ya ha probado el Toyota…

No sería McLaren, claro y McLaren y Toyota no son competidores, así que eso no nos molesta. Estamos contemplando Le Mans, pero para el futuro. Entonces, si Alonso quiere hacerlo el próximo año, no sería con McLaren porque no estaremos allí. Si él quiere hacerlo en el futuro lo podrá hacer con nosotros, aunque aún tenemos gestiones que hacer.

Siempre dice que Alonso es uno de los mejores pilotos en la F1, ¿quién es el mejor?

Oh, para mí es Fernando. Él es el conductor más completo. Sin duda.

¿Quién estaría entre los cinco mejores?

Fernando, Lewis, Max Verstappen, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo … Pero luego miras a Stoffel Vandoorne y estará en ese grupo pronto. Hay muchos buenos pilotos.

¿Qué me puede decir de Carlos Sainz?

Creo que es muy bueno. Soy un fan de Carlos Sainz.

¿En algún momento ha pensado o podría pensar en Sainz para McLaren?

Carlos es un piloto que definitivamente consideraríamos en McLaren. No tenemos asientos en este momento, pero si estuviera buscando un conductor, Carlos Sainz estaría en la parte superior de la lista. Creo que es muy bueno.

Háblenos de Stoffel Vandoorne.

Es muy bueno. Ha tenido un duro año de novato, con Fernando enfrente, teniendo un coche muy poco fiable. Hay una gran relación entre Stoffel y el equipo, una gran relación entre Stoffel y Fernando. Es un tipo muy agradable, muy trabajador, está en forma, es muy rápido. Y creo que va a ser cada vez más fuerte.

¿Cómo ve la F1 actual y de futuro con Liberty?

Estoy muy feliz con todo lo que están haciendo. Lo más importante que están haciendo es que se están concentrando en la afición. Y creo que si aumentamos la base de fans, tendremos más patrocinadores, lo que aportará más dinero a los equipos … Así que creo que están haciendo un gran trabajo, están probando cosas nuevas en la pista, están haciendo cosas nuevas con medios digitales y sociales, así que soy muy optimista sobre el futuro de la Fórmula 1 en manos de Liberty.

Usted es especialista en esto, ¿qué me dice del futuro de la F1 en los medios?

Creo que cuando miras los medios, necesitas mirar todo el paquete. TV de pago, en la parte superior, de forma gratuita, digital … Debe comprobar si estamos promocionando el deporte a través de todos los canales correctos de la manera correcta. A veces, la televisión de pago tiene sentido, a veces es mejor transmitirla en abierto… Ahora por ejemplo está motorsport.com del que soy presidente. No diría que en el futuro seremos solo nosotros, aunque es el líder en automovilismo…

Le puedo decir que AS es líder en deportes en español en el mundo…

Claro, por eso los medios masivos son realmente importantes porque eso es lo que generará nuevos aficionados. El lector de motosports.com es un fan, es imporante eso, pero necesitamos nuevos aficionados y ahí es donde los medios tradicionales son muy importantes.

Llegó a McLaren para traer patrocinadores… ¿cómo va la cosa y la situación económica del equipo?

Obviamente, la decisión del motor fue una decisión costosa, pero tenemos accionistas muy comprometidos, con quienes el cometido es: ir y ganar carreras. Y esa es la prioridad número uno, creemos que cuando volvamos a estar arriba, los patrocinadores vendrán. Pero, en cualquier caso, ya tenemos nuevos patrocinadores que se unirán para el próximo año, y tenemos un grupo adinerado de accionistas, así que superaremos los tiempos difíciles y vamos a estar bien.

Supongo que el hecho de que Alonso siga ayuda… ¿o no tanto?

Sí, claro, ya no tenemos a Button, pero luego tendremos a Lando Norris eventualmente, un chico joven en su lugar… Tenemos algunas grandes marcas que se unirán a nosotros el próximo año. Que sea bueno ese año, Zak…

Y tu que lo cuentes en AS, ya sabes que es importante para nosotros.

Guiña un ojo y se va. Gracias Zak.

Fuente