Las cinco conclusiones de Brasil, de Hamilton a Alonso y Massa

Vettel también es un grande

Dejemos las cosas claras, que yo crea que Fernando Alonso es el más importante piloto de carreras del mundo y que en estos momentos el mejor por calidad y resultados sea Lewis Hamilton, no quiere decir que (a pesar de lo que opinan algunos de mi entorno) no crea que Sebastian Vettel no es uno de los más grandes del momento, porque lo es. Y cuando tiene la oportunidad la aprovecha. Aunque… como decíamos ayer, a buenas horas Seb. Vettel es un piloto magnífico, pero este año ha tenido un coche que le debería haber tenido, como mínimo, con opciones de título hasta el final. Ferrari ha hecho un coche muy rápido, pero entre unos y otros, también Vettel no lo han conseguid. Ahora, en Brasil pilotó de diez.

Hamilton, fiera desbocada

Cometió un error el sábado, pero el domingo le pusieron como nuevo el Mercedes y decidió que era el momento de que brillase la estrella. Piloto total el inglés, fiera terrible. Salía desde el pit lane y no llegó al podio por un plano que hizo a los neumáticos ya con Raikkonen al lado y Vettel, ganador de la carrera, en el horizonte. Está en un estado de forma terrible. Si el Mercedes sigue así tiene pinta de ganar otro par en los próximos años. Veremos.

Alonso y el jubilado Massa

Primero Alonso que volvió a llevar su McLaren Honda hasta el límite y a sufrir porque no puede hacer más, no había más que escucharle a final de la carrera. Segundo Massa que hizo una gran carrera de despedida de su casa, sin errores, con el bestia de Alonso pegado, adelantando al español cuando vio el momento y demostrando que todo ese rollo de la tuerca y de que no es piloto desde entonces y tal es una farsa. Felipe podría pilotar unos años más y hay algunos en la parrilla, jóvenes o no tanto, que le llegan a la mitad de su corta estatura. Alonso estuvo genio, como suele, pero Massa demostró que la jubilación le viene injusta, cuando está motivado… sigue siendo ese que casi ganar el título en 2008. ¿Recuerdan a su padre? Como olvidarlo…

Verstappen y su caño al defensa

Es un talento descomunal Max Verstappen, un chaval atrevido y con ganas que no se anda con frases hechas, pero a veces me recuerda a ese jugador de fútbol que regatea si parar para quedarse en el mismo sitio, mientras otros lanzan un pase perfecto que adelanta veinte metros el balón. En Brasil, después de la exhibición del año pasado, fue algo así. Daniel Ricciardo terminó justo tras su quinto puesto, destrozó los neumáticos y después salió para hacer la vuelta rápida, o lo que es lo mismo, para hacer un caño al defensa y echar el balón atrás… Le falta constancia al muchacho holandés, cuando se haga con ello…

Renault con dos lados del rombo

Dijo Alain Prost que el próximo año aún no estará Renault para ganar carreras, pero este año, pese a la mejora y la evolución del motor, tampoco está aún para casi nada. Puntuó, por poco, Nico Hulkenberg y Sainz se quedó a las puertas. Una fábrica como esta en F1, esto no es llevar un Megane como se creía la gente cuando ganaba Alonso, debe estar más arriba. De momento solo tienen dos lados del rombo, esperemos que el año que vienen tengan al menos tres.

Fuente