Jueces TC se presentan en provincia Monseñor Nouel

Magistrada Katia Miguelina Jiménez expone preocupación por violencia mujer

Bonao, RD.- Los jueces del Tribunal Constitucional (TC) continuaron este viernes consolidando la política de contactos directos con la población al presentarse ante los ciudadanos de la provincia Monseñor Nouel, en una actividad realizada en el Auditorio del Centro UASD-Bonao.

La conferencia principal estuvo a cargo de la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, con el tema Detengamos la violencia contra la mujer”, en la que hizo un análisis reflexivo sobre ese flagelo que lacera cada rincón de nuestra sociedad y tanto dolor causa a las víctimas y a sus familias.

El encuentro fue encabezado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la Alta Corte y participaron, además de la magistrada Jiménez Martínez, los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Jottin Cury David, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes, así como también el secretario, Julio José Rojas Báez.

Las palabras introductorias y presentación de la mesa de honor estuvieron a cargo de la maestra de ceremonias Laura Caminero y luego de la interpretación de las notas de los himnos nacional y del TC, el reverendo Antonio Zubeldia, párroco Iglesia San Antonio de Padua, hizo la invocación y bendijo el evento.

Previo al acto de presentación, los jueces del TC encabezaron una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en el parque que lleva su nombre en Bonao.

Entre las personalidades presentes se destacan el licenciado Félix Nova, senador de la provincia Monseñor Nouel, la licenciada Miriam Abreu de Miguijón, gobernadora civil, el alcalde municipal, licenciado José Darío Rodríguez Espinal, así como los diputados María Mercedes Fernández Cruz, José Antonio Fabián y Orlando Martínez Peña.

      Igualmente, el maestro Rafael Montero, director del recinto de la UASD en Bonao, Pedro Romero Confesor, ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Francisco Contreras, director del distrito Municipal Piedra Blanca, los magistrados Pedro Julio Cornelio Esquea, juez presidente del Tribunal Colegiado, Joel López, Procurador Ffscal, Vianny Silfa, juez de Trabajo, Francisco Moreta, presidente del Colegio de Abogados, Jeanette Frómeta, presidenta del Colegio de Notarios y Filiberto Martínez, rector de la Universidad Adventista.

      También, Luis Rosado, presidente de la Cámara de Comercio, Reynaldo Sánchez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), José Acosta, presidente del Consejo Ecoturístico, Nicanor de la Cruz, presidente del Club de Leones, Hilario de la Cruz, Teodoro Santos y Estanislao Lora, directores de los Distritos Escolares 04, 05 y 06, Ramiro Plascencia del Villar, director de la emisora cultural y Museo La Voz del Yuna, Diomedes Núñez Polanco, Director de la Biblioteca Nacional y general Rommel López, comandante local de la Policía.

 

Reconocimientos:

La Alcaldía municipal de Bonao, declaró “Visitantes Honorables y Distinguidos” a los miembros del Pleno del TC. El pergamino de reconocimiento fue entregado por el alcalde Rodríguez Espinal y el presidente del Consejo Municipal, Néstor Matos.

La Alcaldía, además, otorgó a la magistrada Katia Miguelina Jiménez, la distinción especial por ser “defensora y promotora de la lucha contra la violencia de las mujeres y la protección de sus derechos y libertades a nivel nacional e internacional”.

Los jueces del órgano constitucional, fueron objeto de otras distinciones por parte de instituciones de la provincia Monseñor Nouel, entre las que se encuentran: la Oficina Senatorial, la Gobernación Provincial, las oficinas de los diputados representantes de la provincia: María Mercedes Fernández Cruz, José Antonio Fabián y Orlando Martínez Peña, la oficina local del Ministerio de la Mujer, así como la Voz del Yuma, el Consejo Ecoturístico y la Cámara de Comercio de Monseñor Nouel, de igual modo los distritos educativos 16/04, 16/05 y 16/06, respectivamente.

En un acto de reciprocidad los jueces del TC, en la persona de su presidente, magistrado Ray Guevara, hicieron entrega de publicaciones de la Alta Corte a las autoridades provinciales y municipales presentes, así como a los invitados especiales.