PRSC advierte es ilegal sentencia del TSE y la recurrirá

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió ayer que la sentencia 023-2017 del Tribunal Superior Electoral (TSE) establece una jurisprudencia peligrosa que pone en peligro el sistema de partidos al legalizar el transfuguismo y la doble militancia.
En rueda de prensa, Rogelio Genao, secretario general de la organización, acompañado de otros altos dirigentes del PRSC, señaló que pedirá una revisión de la sentencia tras considerar que sería fatal para la democracia.
Sostuvo que esta sentencia del TSE crea una nueva crisis de competencia entre ese tribunal y la Junta Central Electoral, ya que es a esta última que en virtud de la Constitución y la Ley Electoral vigente le corresponde registrar y conocer las inscripciones de candidaturas de elección popular y los pactos de alianza,
Además, dijo, es a la JCE a quien corresponde establecer los ganadores, proclamarlos estableciendo a qué partido político corresponde y certificarlos. Recordó que la JCE ejerció soberanamente esa facultad en las elecciones de 2016, “y al hacerlo en diferentes actos públicos recogidos en la Gaceta Oficial estableció que Félix Vásquez es senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), igual que Omar de Marchena, Mercedes Fernández y Rafaela Alburquerque son diputados por esa organización oficialista, lo que fue notificado por la JCE al PRSC y no puede variar ninguna sentencia del TSE.
Genao advirtió que el TSE no puede desconocer los actos constitucionales de la JCE mediante sentencia y al considerar que estos cuatro miembros del Comité Central del PLD son al mismo tiempo miembros del Directorio Presidencial del PRSC, contrario a lo que expresan en su declaración de prensa, legaliza la doble militancia partidaria a estos legisladores en perjuicio del Partido Reformista.
Reitera que la sentencia en nada afecta las decisiones tomadas por la Asamblea celebrada el pasado 17 de septiembre en el Coliseo de Boxeo Carlos –Teo- Cruz, “ya que la misma fue convocada en virtud del estatuto por los titulares de la presidencia y secretaría general del partido”.
Indicó que la modalidad de asamblea de delegados fue establecida en una reunión de la Comisión Ejecutiva que sí fue supervisada por la JCE.