La Marcha Verde se reta hoy a una convocatoria masiva

SANTO DOMINGO. El movimiento social Marcha Verde convoca para hoy a las 10:00 de la mañana en la avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy a una caminata por el Distrito Nacional que promete ser la convocatoria más masiva de las realizadas hasta ahora y en otros siete puntos del mundo de manera simultánea.

Esta vez los matices están expuestos. Se llevará a cabo justo una semana después de que un tribunal redujera las medidas de coerción a siete de los implicados en el caso Odebrecht y que fue acompañada con serios cuestionados de la respetada jueza Miriam Germán Brito quien sentenció: “Una por una (las pruebas) no tienen afirmaciones tajantes y precisas sobre actividades de los imputados”.

También es la primera gran convocatoria que ocurre luego de que el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya y la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Circe Almánzar, “admitieran” que apoyaron la Marcha Verde y que debido a que “se ha desvirtuado” le retiraron el apoyo.

Sectores vinculados a la Marcha Verde como Claudio Caamaño Vélez alegan que “el apoyo nunca existió” ya que “en Marcha Verde se tiene prohibido recibir contribuciones”.

Otro tema ha ganado terreno, la supuesta invasión pacífica de inmigrantes haitianos al país, que en la medida en se ha apoderado de la opinión pública ha convocado un gran despliegue de operativos, capturas y cuestionables deportaciones en plazos récords.

La Marcha Verde ha logrado el apoyo expreso de políticos, siendo el más importante, el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien ha solicitado “el respaldo con su presencia” de los dominicanos a la Marcha Verde, quien anunció además que participará junto a su familia.

El discurso de Marcha Verde se mantiene: Cárcel a los corruptos; recuperación de lo robado; la cancelación de los contratos con Odebrecht, incluyendo a Punta Catalina; y una investigación independiente de las Nacones Unidas contra el presidente Danilo Medina y los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

El éxito o el fracaso de la Marcha Verde pudiera marcar un punto de inflexión en este mecanismo que se ha convertido en la principal oposición al gobierno del presidente Danilo Medina.

Fuente