Licenciado Marco Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago

Cámara Comercio demanda al Gobierno establecer plan reparación vías Santiago-PP

 

Marco Cabral alerta estado deplorable carreteras  comunican a la Costa Norte

Licenciado Marco Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago
Licenciado Marco Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago

SANTIAGO.-El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marco Cabral demandó ayer del Gobierno abocarse a establecer un macro plan de mejora de las carreteras que comunican hacia la Costa Norte del país, que muestran un deterioro muy deplorable que afecta el desarrollo regional.

Dijo Cabral que este proyecto de reconstrucción de las vías que es urgente podría servir de soporte e impulsar el desarrollo de las actividades productivas de toda la región.

Igualmente, muestra preocupación por  la vulnerabilidad evidenciada en las vías de comunicación y puentes colapsados en las últimas semanas como consecuencia de las lluvias.

Sostuvo el empresario que esas lluvias   inusuales,  intensas y sin precedentes, caídas en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Samaná y otras provincias del Cibao afectó grandemente las vías.

Agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, indicó que  durante el temporal de lluvias una región tan importante como la Costa Norte del país, quedó incomunicada y la terminal de su aeropuerto internacional inundada.

“ Esta situación nos conduce a pensar que debemos evitar a toda costa que situaciones como esta, se repitan en el futuro”, indicó la nota enviada por la Cámara.

La declaración destaca que el desarrollo turístico requiere una red vial que permita el desplazamiento seguro e ininterrumpido de los visitantes, extranjeros y nacionales, así como el flujo de cargas de bienes, en especial agrícolas y agroindustriales, que abastecen sobre todo a los establecimientos hoteleros y comercios en general, “tal como se ha venido reclamando desde hace largo tiempo y como factor necesario para preservar vidas y motorizar el desarrollo general de la región”.

Indicó Marco Cabral que  «el turismo como principal generador de divisas del país tiene que contar con las condiciones que permitan su óptimo desenvolvimiento y fortalezcan un destino turístico de marca mundial, como es Puerto Plata».

“Estamos conscientes de la gravedad de los fenómenos climáticos acaecidos y de que estos han generado prioridades a enfrentar, lo cual ha hecho que el presidente Danilo Medina y su equipo constaten presencialmente los daños y que se ordenen obras de emergencia, sin embargo, eso mismo presenta la oportunidad de resolver situaciones que por años han sido postergadas”, manifestó.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago,  resaltó que «se precisa de una red vial estable y segura hacia la Costa Norte y agregó que aunque los recursos que dispone el ejecutivo para infraestructura son limitados, se sugieren dos etapas para lograr la conectividad óptima entre Santiago, el Cibao y el país.

 

Una primera etapa, en el muy corto plazo (2017-2018):

 

Propone implementar una reparación completa y expansión de dos a cuatro carriles de la actual carretera Navarrete–Puerto Plata, la cual tendrá además un impacto positivo en el desarrollo de Altamira, Imbert, Luperón, Guananico, Los Hidalgos, Villa Isabela y Maimón.

Mientras que junto con esto se requiere el rescate y reparación definitiva de las carretera turística Luperón (Santiago–La Gran Parada) y la carretera San Víctor–Jamao–Sabaneta de Yásica, las cuales permiten unir a las provincias de Santiago y Espaillat con la Costa Norte, promoviendo un mayor flujo de turismo nacional e internacional y aportan al desarrollo de todas las comunidades que estas tocan.

En una segunda etapa:

Para la segunda etapa, sugiere implementar una extensa reparación y expansión a cuatro carriles de la carretera que une al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón con los polos turísticos de Puerto Plata, Maimón, Sosúa y Cabarete, en ambas direcciones.

Y entiende que de manera paralela debe construirse una nueva vía a cuatro carriles que una la actual Circunvalación Norte de Santiago con Puerto Plata, cuya  vía tiene todas las características para poder concesionarse -sin peaje sombra-, lo que reduciría significativamente la inversión del gobierno central para su construcción.

“El turismo representa cerca del 7% del producto interno bruto, ha generado más de 5,000 millones de dólares en el 2016, nos visitan más de 6 millones de turistas, de los que una parte importante llega a la zona atlántica, por lo que tenemos el deber, tanto el sector público como el privado, de garantizar que ese flujo se mantenga y aumente; para esto es obligatorio contar con vías de comunicación de calidad en la región y hacia la costa norte”, agregó el informe propuesta de marco Cabral.

Entiende que la actividad turística, complementada por el comercio, agricultura y agroindustria que la suple, así como las inversiones ligadas a su desarrollo, representa el más importante pilar de la economía dominicana, del cual, la Costa Norte y todo el Cibao debe participar activamente.

 

 

Pie de foto

Carpeta bartolo112-44

Licenciado Marco Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago