La Comisión Géneros Cámara Diputados distingue jueces TC; Magistrado Ray Guevara firma Manifiesto

coloca-a-miltonLa Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados eligió a 16 dominicanos para ser distinguidos por sus aportes a lucha por la equidad de género, entre ellos el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional Dominicano, quien fue el primero en recibir el Lazo Blanco de la no violencia contra la mujer.

En la ceremonia, realizada en el despacho del magistrado Ray Guevara, la diputadas, Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género, Isabel de la Cruz y Karen Ricardo, procedieron a distinguir también a los jueces Katia Miguelina Jiménez Martínez, Wilson Gómez Ramírez, Rafael Díaz Filpo, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellano Khoury y Hermógenes Acosta de los Santos.

En nombre suyo y de los jueces distinguidos, el magistrado Ray Guevara firmó el Manifiesto de la campaña, al tiempo que agradeció el honor que le dispensan las integrantes de la Comisión Permanente de Género de la Cámara de Diputados.

Aseguró que honrarán esa confianza depositada en ellos, comprometiéndose a promover la cultura de paz y de no violencia tan necesaria para el progreso de la familia dominicana.

“A uno le lacera el alma ver todos estos feminicidios que están pasando en la República Dominicana, que en un momento parecía como que era una competencia en la maldad y en el crimen, a quien lo hacía con más saña y eso realmente en una sociedad como la dominicana, en un pueblo amoroso, bueno y noble, eso debe verse como un episodio del pasado”, expresó el magistrado Ray Guevara.

Dijo que la campaña que promueven los diputados lo que busca es que esto se erradique hacia el porvenir y que haya una sociedad basada de respeto mutuo.

“Yo, que hablo por los colegas, lo que nos comprometemos es a honrar este reconocimiento y a promover ese respeto a la mujer, la no violencia, que es un elemento esencial de una sociedad en paz, de una sociedad democrática, donde se respete la dignidad humana”.firma-m

 

De su lado, la diputada Rodríguez, al hablar en la actividad, dijo que apropósito de la Ley 46-07, la Cámara Alta hace 10 años desarrolla lo que denomina Campaña del Lazo Blanco.

“Es una campaña internacional que se da en más de 50 países y que está dirigida a hombres que se comprometen a no ejercer violencia contra sus parejas, a denunciarla y a promover una cultura de paz y resolución alternativa de conflictos”, expresó.

La congresista sostuvo, en ese sentido, que la comisión está visitando a todas las figuras importantes y que de alguna manera son modelos para la sociedad, a fin de que durante este tiempo los hombres que se comprometen a apoyar la causa, muestren en su solapa el Lazo Blanco como símbolo de su compromiso de promover la cultura de paz.

La campara comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y termina el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.todos