Incorporarán 40 mil guardianes privados a la seguridad ciudadana

SANTO DOMINGO. El superintendente de Seguridad Privada, general Amílcar Fernández, aseguró que en términos de un año el sector estará en capacidad de aportar acciones a fin de reducir la criminalidad y asegurar una mayor seguridad ciudadana a la República Dominicana.

Dijo que para ello se ha diseñado un plan estratégico compuesto por ocho ejes, mediante el cual incorporarán 40 mil miembros de la seguridad privada para fortalecer la seguridad pública ciudadana.

El superintendente de Seguridad Privada fue entrevistado en el programa Desafío que produce el senador Adriano Sánchez Roa, todos los domingos por Digital 15.

El general Amílcar Fernández dijo que el principal y primer eje es el marco jurídico, “tener la herramienta legal para poder funcionar apegados a los preceptos Constitucionales de la República Dominicana”.

El segundo eje es el entrenamiento y capacitación de todo el personal de seguridad privada lo que “constituye una jornada bastante ambiciosa”.

“Aquí nunca ha habido un ente regulador que promueva un entrenamiento básico para seguridad”, precisó.

El general Amílcar Fernández sostuvo que otro eje del Plan Estratégico en referencia es la implementación de tecnología de punta.

Manifestó que en consonancia con esto el pasado miércoles se puso en funcionamiento un programa que permitirá manejar una base de datos para ejercer el control de las armas, equipos y medios de transporte en tiempo real de las compañías de seguridad privada.

Se está creando una plataforma para tener la oportunidad de actuar en el caso de un riesgo o una actividad ilícita de algún vigilante o miembro de la seguridad privada.

Esto permitirá a los organismos del estado “actuar a tiempo a ante cualquier acción por realizar”.

“Hay que ser proactivo, no reactivo, esta última es una facultad del ministerio público y la policía como auxiliar”, manifestó.

El general Amílcar Fernández dijo que otro de los ejes del Plan Estratégico es “la reestructuración de la planta física donde la superintendencia brinda los servicios”.

“El plan tiene una línea de tiempo para su implementación y se irán viendo los logros”, aseguró.

El superintendente de seguridad privada destacó que el último de los ejes es lograr una “comunicación e imagen efectiva a la ciudadanía”.

“Los usuarios, empresarios, no sabían que cuentan con la superintendencia para hacer cualquier requerimiento que le garantice la seguridad privada”, dijo.

Informó que “se crearán las condiciones con las empresas que tengan la calificación de la superintendencia para ofrecer estos servicios con calidad”.

Destacó que se trabajará para levantar el autoestima de los vigilantes privados, harán carrera de la seguridad privada, eso generará empleos y resolverán con esto también un problema social y además fortalecerá la industria de la seguridad, lo que hará un buen aporte al producto interno bruto de la nación.

Fuente