TSE ordena cambios en boletas de 22 candidatos del PLD, PRM y PRD

 

tse

Unos 22 fallos del Tribunal Superior Electoral (TSE) introducen modificaciones de igual número de candidaturas en las boletas electorales que se usarán en las elecciones del próximo 15 de mayo en los niveles congresual y municipal.

Al acoger recursos de apelación, de impugnación y de amparo, el TSE ordenó a las juntas electorales y a la Junta Central Electoral (JCE) la inscripción de varios candidatos en sustitución de otros, y dispuso cambios en el orden en que deben aparecer en la boleta.

Las sentencias varían la boleta en cuanto a las candidaturas a diputados, alcaldes y vicealcaldes, regidores, director y subdirector de juntas municipales.

De acuerdo con un documento elaborado por el Despacho del juez José Manuel Hernández Peguero, nueve de los 22 fallos acogidos conciernen al  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cinco al Revolucionario Moderno (PRM), cuatro al Revolucionario Dominicano (PRD), uno de la alianza PRM-PRSC, otro del PRSC de forma independiente, uno del Partido Quisqueyano Social Demócrata y otro del Partido Dominicano por el Cambio (DXC).

El TSE informó ayer que de 273 expedientes llegados a esa alta corte ha dictado 150 sentencias definitivas sobre los conflictos surgidos de las inscripciones de candidaturas. Hasta ayer había publicado 137 en su página web.

La mayoría de los conflictos que llegaron al TSE por candidaturas se suscitaron en el PRM y la alianza con el PRSC y en el PLD. No obstante, también hubo algunos del PRD, de DXC, Alianza por la Democracia, Bloque Institucional Socialdemócrata y el PQDC, según se pudo determinar en una revisión de 50 decisiones emitidas por el TSE, cuyos dispositivos fueron publicados en la página web del tribunal electoral.

De esos 50 fallos revisados, el TSE  acogió 19, rechazó 13 y declaró inadmisibles 18, estos últimos fueron acciones de amparo sometidas antes de las inscripciones de candidaturas.

– See more at: http://eljacaguero.com/tse-ordena-cambios-en-boletas-de-22-candidatos-del-pld-prm-y-prd/#sthash.0PKlVcWT.dpuf