La reelección en tiempo de perversidad política

william salvador

Willians De Jesús Salvador

La República Dominicana desde su fundación ha estado afectada por el síndrome de la reelección presidencial,  estos gobiernos unipersonales producen  un deterioro en el aparato institucional y por vía de consecuencias afectan sensiblemente la calidad de la democracia.

Recuerdo una vez que coincidí con don Moncho Henriquez y me expresó: La reelección hay que montarla con un aparato represivo y una alfombra de papeletas para que sobre ella camine el pueblo y los opositores que siempre tienen un precio, he visto líderes recios caminar por esa alfombra en muchos procesos que estuve muy de cerca.

Actualmente la realidad política  dominicana está marcada por un deterioro de la vida institucional de los partidos políticos, produciéndose una ruptura entre sus líderes, dirigentes y militantes, creándose una anarquía política en pleno proceso electoral. El clientelismo político se registra en todo el espectro político nacional.

La alianza electoral de contrarios que lleva al presidente reeleccionista  se puede calificar de insólita y atípica, PLD y PRD, la cual no tiene propuestas que puedan seducir al electorado, la popularidad del presidente y candidato reeleccionista se fundamenta en una campaña mediática apabullante y el uso a raudales de los recursos del Estado.

El último escándalo es el que involucra al publicista, asesor y consultor de lujo el brasileño Sr. Joao Santana,  quien fue apresado y en prisión preventiva para ser investigado por el mega caso de corrupción de Petrobras, quien al momento de su apresamiento se desempeñaba como responsable de la campaña del presidente reeleccionista Danilo Medina de República Dominicana.

La oposición política dominicana ha encendido la luz de alarma y -el candidato presidencial de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, solicitó  a la Procuraduría General de la República abrir  una investigación para determinar los posibles vínculos de la campaña reeleccionista del presidente Danilo Medina con la estructura de corrupción y lavado de activos atribuida al estratega brasileño Joao Santana y la constructora Odebrecht.

La reelección tiene en contra un valladar de insatisfacciones  nacionales que deberá salvar, es cierto que hay un  crecimiento económico el cual no se refleja en el desarrollo nacional, ni en el bienestar colectivo,  a la vez que transitamos con un meteórico  endeudamiento y las  desigualdades  sociales crean un abismo entre dos mundos el de la elite gobernante y el pueblo de a pie.
Hay una verdadera emergencia del sector salud, crisis hospitalaria y marginalidad a los trabajadores de dicho sector que esta en lucha por el 5 % del PIB y un reajuste salarial, obvio, no como el que se hizo la alcaldesa de Santo Domingo Este, Jeannette Medina de RD$ 97,000 a RD$ 300 mil, y los regidores recibe un sueldo de RD$190 mil mensual.

La continuidad del presidente Medina y el PLD, significa la reelección de la corrupción, impunidad, la violencia callejera, la delincuencia, la inseguridad ciudadana y la ausencia de una agenda de desarrollo nacional, endeudamiento y la entronización de una dictadura de partido en nuestro país, a la vez que pueden estar seguro que este hombre de carácter flemático se repostulará en el año 2020, por esta última razón el máximo líder del PLD, no se integra a la campaña electoral de Medina.
Cuales son las razones por las que hay que votar por Luis Abinader?

Luis Abinader es el candidato del cambio!
El cambio generacional que imponen las leyes de la dialéctica.
El cambio fundamentado en el poder ciudadano, incluyente, solidario y aséptico a la corruptelas gubernamentales.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene todo el potencial para hacer reflotar la República Dominicana, conducirla por los senderos de modernización del Estado, cambiar el modelo de desarrollo auspiciando  la transformación del sistema productivo y cambio de la política económica actualmente afincada en un galopante endeudamiento externo.

Los ejes sobre los cuales girarán las acciones primarias del gobierno que encabezará Luis Abinader, han sido diseñada basadas en el levantamiento por consultas ciudadana, se ha puesto el oído en el corazón del pueblo, y está comprometido con el poder ciudadano y sus necesidades creación de empleos, seguridad ciudadana, combate a la pobreza, poner un candado al presupuesto nacional para la política clientelista y adecentar la política e  impulsar la modernización de la producción nacional con nuevas tecnologías e innovación y políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de Estado, haciéndolo no vulnerable  a las perversidades del gangsterismo de funcionarios corruptos.