Visión de Desarrollo de la RD proyectado para 2044

Por José Checo Estévez

Productor Radio y TV.

jose checo

A principios de febrero, en la conmemoración del 172 aniversario de nuestra independencia, LaFundación Global Democracia y Desarrollo, que preside el ex presidente doctor Leonel Fernández Reina, presentó al país un estudio realizado por un componente de expertos urbanísticos, economistas, ingenieros telemáticos y otros técnicos con amplios conocimientos sobre el desarrollo.

El estudio se llevó a cabo durante ocho años (8), y abarcó todo el territorio nacional. Como se podrá apreciar, es el levantamiento y estudio de mayor profundidad y ponderación que se ha realizado en nuestra nación, recogiendo en su contenido las áreas fundamentales que necesitan una visión de futuro,   lo que,  indudablemente, podría llevarnos de manera definitiva hacia otro estadio en nuestro devenir  como nación.

El propio presidente de la Fundación doctor  Leonel Fernández,  tuvo el honor de presentar tan ambicioso plan de desarrollo denominado RD 2044. Pero… ¿quién se ha preocupado de recoger estos planes concretos y bien definidos que establecen una ruta directa para que los habitantes de la República Dominicana podamos ver una luz al final del túnel… Es increíble, pero nadie lo ha hecho..!

Ni ha reaccionado el gobierno del presidente Danilo Medina, ni el PLD como partido, ni el sector bancario, ni la Iglesia Católica, ni la Evangélica, ni los empresarios, ni el sector sindical, ni mucho menos los partidos de oposición, los cuales, en su afán de llamar la atención de los votantes, intentan destruir con burdas mentiras y falacias, los puntos positivos que en gestión, ha tenido el presidente Danilo Medina. Tal parece, que la vorágine de la campaña electoral nos ha atrapado en una red invisible y no nos permite discernir, ni apreciar la calidad y viabilidad de este programa tan serio, bien concebido y mejor definido.

Pero esta actitud inexplicable, con ribetes de sectarismo político, o de apatía y desidia, pero que en suma, representa una ignorancia supina, un yo primero,  o que entre el mar,  no debe seguir adelante, y al escribir este trabajo de recordación de RD 2044, estoy tratando de despertar el decoro dormido de quienes creen  en el  debate de las ideas genuinas, que son las que ayudan a los pueblos a superarse. Un proyecto integral de esta naturaleza, tan amplio e inclusivo, que ha costado tantos esfuerzos y sacrificios,  no puede dejarse al olvido, sería un crimen de lesa Patria…

Tantas loas baratas que utilizan los políticos candidatos a favor de los Patricios, y ninguno es capaz de reivindicar a la nación, ninguno la invita  tomar la dirección correcta: la de la democracia plena, es decir, la reivindicación de la suma de derechos y libertades que le corresponden a un pueblo,  donde  históricamente  existen  deudas sociales ancestrales. Definitivamente, los planes evolucionistas no se pueden dejan morir, a manos que queramos vivir dentro de una ruleta, dando vueltas eternamente, sin llegar a ningún lugar…

¿En cuales ejes temáticos se fundamenta RD 2044…

SERVICIOS BASICOS

Los servicios de agua potable, energía eléctrica permanente, sistema universal de salud, transporte eficiente y viviendas dignas para todos, es el sueño idílico de cualquier sociedad moderna.  Si esto se puede alcanzar, entonces se puede asegurar, que se ha llegado al tope del desarrollo humano.  RD 2044, plantea la construcción de túneles, elevados, autopistas, presas, vías de metro, trenes, carreteras, avenidas, hoteles, politécnicos, escuelas, liceos, puertos, aeropuertos, teleféricos, universidades, fábricas, hospitales, acueductos,  etc. Es un plan completo,  con objetivos claros.

DIVERSIFICACION TURISTICA Y CULTURAL

El turismo es hoy por hoy el bastión de nuestra economía, la propuesta identifica los puntos con mayores atractivos para potenciar la oferta del turismo actual. En este nuevo modelo, hay que incluir a las comunidades y organizaciones del país,  para que identifiquen esos lugares, así como los aspectos relevantes de nuestra cultura y que  se incorporen como nuevos atractivos para el turismo interno y externo.

CONSOLIDACION Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

En todo plan de desarrollo, se prioriza el factor humano, colocándolo como piedra angular de los programas educativos y las tecnologías e investigación del conocimiento. En RD 2044, se ha hecho un inventario de los centros disponibles y de las infraestructuras faltantes. Es cuestión de tener los técnicos y profesionales más avanzados, en aquellas áreas vitales para mejorar la producción y para un crecimiento sostenible, a partir de mejorar la gestión económica.

CONSOLIDACION PRODUCTIVA

A través de procesos para mejorar los bienes producidos, verificando la calidad y competitividad, se espera  mejorar el valor agregado de los productos y conseguir empleos dignos para la población. Este proyecto no pretende cambiar la matriz productiva de la nación, sino consolidarla y lograr cambios sustanciales en infraestructuras y la mentalidad de todos los que intervienen en el proceso productivo.

ASOCIACION COMUNITARIA

Se trata de crear una base social donde los diferentes grupos comunitarios, puedan encontrar espacios para la convivencia armoniosa y la consecución de planes culturales, para la participación activa en la toma de decisiones sociales y regionales. Es planificar sana recreación, con infraestructuras adecuadas.

GESTION URBANA E INSTITUCIONAL

El plan RD 2044, recomienda focalizar esfuerzos en los centros institucionales, en los edificios gubernamentales y la recuperación del patrimonio histórico y monumental, e incorporarlos al proceso de desarrollo, y es que las ciudades y todo cuanto en ellas ocurre.  Es parte de la gestión urbana e institucional.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Los gestores de este vasto plan,  ven en el desarrollo sostenible, un eje transversal en todos los planes de desarrollo.  Y sugieren poner en primer plano, la conservación y mejoramiento de los recursos naturales mediante la generación de infraestructuras que satisfagan las necesidades actuales, sin comprometer los  recursos y posibilidades de las futuras generaciones.  Esta visión propone una nueva generación de proyectos que no presente interferencias entre  el desarrollo y la conservación del medio ambiente.

INTERCONEXION PROVINCIAL Y REGIONAL

La interconexión provincial y regional es considerada de primerísima importancia para lograr la conectividad logística,  que permita a nuestro país constituirse  en el más importante destino de inversión y conexión comercial con los mercados nacionales e internacionales.  Indudablemente, que estos elementos permiten generar mayores oportunidades para las iniciativas de desarrollo, incrementa el acceso a los servicios, el conocimiento  y la cadena logística terrestre.

LAS FASES DEL PROYECTO  (Concluidas y a futuro)

Para la elaboración de este proyecto, los gestores del mismo, proponen a la sociedad dominicana,  una serie de actividades y acciones que permitan una mayor comprensión del alcance e impacto que tendrá para el futuro de nuestro pueblo.

Entre esas acciones está la de revisión bibliográfica y documental,  con los datos provinciales, municipales  e indicadores demográficos, ambientales y los aspectos históricos, culturales, geográficos,  políticos-administrativos de todas las provincias.

Otro factor a aplicar, seria entrevistas y exploración cualitativa de los actores claves, esta metodología estaría estructurada y semiestructurada y abarcaría a las autoridades provinciales, municipales, y otros observadores especializados,  con visión global, a los fines de poder descubrir el modo idóneo para la adaptación y aplicación de los proyectos.

También es importante el compromiso del liderazgo civil y político que aseguren su viabilidad, priorizando la identificación de las instituciones que asuman su construcción.  Por último está considerar el ciclo de vida del proyecto, considerando  los estudios técnicos pertinentes e identificando fuentes de financiación. Solo restaría, establecer mecanismos de control, competencias en su gestión y asegurar la participación de la comunidad en cada una de las etapas de su gestión, asegurando el inicio, construcción e implementación.

Nota de José Checo Estévez: 

He tratado de copiar casi textualmente lo publicado sobre RD 2044, los cambios realizados, son mínimos y no descontextualiza el documento original, más bien es una adaptación de estilo. Pero quiero reivindicar la idea de que un proyecto elaborado  durante ocho años, por una identidad de tanto prestigio como la Fundación Global Democracia y Desarrollo, con un equipo de hombres y mujeres muy preparados en diferentes áreas del saber, no debe quedarse en simples ideas.

De por medio está el prestigio del ex presidente doctor Leonel Fernández Reina. Un hombre con ideas globales, con genuino interés de que nuestro país se desarrolle. Pero si por antagonismos politiqueros, por rencillas y recelos personales, este magno proyecto es sentenciado al olvido, entonces se le estaría asestando una puñalada trapera a la gente de esta nación, ellos tienen derecho a conocer con pelos y señales una propuesta que les concierne y que garantiza el bienestar de sus hijos.

Mi propuesta es que este plan integral de desarrollo se discuta en las universidades, en los liceos, en las bibliotecas y que algunos periódicos la reproduzcan en sus editoriales, que los productores independientes,  establezcan foros y se pueda ver su pertinencia y viabilidad.  No es posible que la campaña electoral lo arrope todo, hasta un proyecto que beneficia a todos los dominicanos por igual…es una vía de ocupacional que puede generar millones de empleos dignos y que incentiva la búsqueda del conocimiento.

Es un concepto bien pensado…una idea de esta magnitud no debe morir, debe concretarse,  para honrar a todos los hombres y mujeres que han luchado por nuestra libertad y el fortalecimiento de la democracia dominicana…como el profesor Juan Bosch, el doctor Joaquín Balaguer y el doctor José Francisco Peña Gómez, pero sobre todo para enaltecer al Patricio Juan Pablo Duarte, quien siempre soñó con ver nuestra Patria libre, floreciente y feliz.