Nacionales

Gobernadora Rosa Santos presenta programa de Concientización, Prevención y Educación de la Violencia de Género


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


 

Por Argelys Quiñones

Santiago de los Caballeros.– La gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, presentó este miércoles el programa de “Concientización, Prevención y Educación de la Violencia de Género Intra Familiar”, una iniciativa de orientación para combatir la violencia intrafamiliar, mediante la integración de instituciones públicas, organismos de justicia, centros educativos, entidades comunitarias, empresariales, iglesias, medios de comunicación, entre otras instituciones.

La propuesta fue dada a conocer durante un encuentro encabezado por la representante del Poder Ejecutivo, con la participación de autoridades gubernamentales, judiciales, municipales, educativas, de salud y líderes comunitarios de la provincia, quienes asumieron el compromiso de trabajar de manera conjunta, para reducir los índices de violencia y promover una cultura de paz, en los hogares santiagueros.

Durante su intervención, Rosa Santos afirmó que la violencia intrafamiliar no puede ser enfrentada por una sola institución, sino que requiere la participación activa de toda la sociedad. En ese sentido, destacó que con esta iniciativa se busca formar líderes comunitarios capaces de identificar situaciones de riesgo, orientar a las familias y servir de enlace con las entidades encargadas de brindar apoyo psicológico, legal, educativo y social, en consonancia con los esfuerzos realizados por el gobierno que encabeza, el presidente, Luis Abinader.

“Este es un reto de todos. No podemos cruzarnos de brazos ante una realidad que afecta a nuestras familias y comunidades. Debemos unir esfuerzos, para prevenir la violencia, fortalecer los valores y construir una sociedad más segura y humana”, expresó la gobernadora.

La coordinadora del programa, Romina León Santos, explicó que la jornada contempla talleres formativos, de sensibilización, campañas educativas, acompañamiento comunitario y la creación de una red provincial de líderes capacitados, para promover la convivencia pacífica y orientar a las personas afectadas por situaciones de violencia.

Asimismo, indicó que se busca fortalecer la prevención mediante la educación en valores, la promoción de la salud mental, el manejo adecuado de conflictos, la comunicación efectiva en las familias y la orientación sobre los mecanismos de denuncia y protección existentes. Para esto cuentan con equipos especializados, conformados, por profesionales, en diferentes áreas que inciden en los temas trabajar.

Durante el acto participaron la procuradora fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu, la encargada de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de Santiago, Gladisleny Núñez, y el procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, Juan Carlos Bircann, quienes valoraron la iniciativa, liderada por la gobernadora, Rosa Santos.

Como parte de la estrategia, las autoridades anunciaron la realización de un diagnóstico, de los lugares con mayor incidencia de la violencia, con el objetivo de priorizar la implementación de actividades, tendientes a disminuir en su mínima expresión la violencia intrafamiliar, en los territorios.

El programa cuenta con el respaldo de la Gobernación Provincial de Santiago, el Ministerio Público, de Educación, Salud Pública, Infotep, Supérate, el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), SIUBEN, Industria, Comercio, CONANI, Ministerio de la Mujer, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Red de Misericordia, Colegio de Abogados Seccional Santiago, entidades empresariales, destacadas comunicadoras, comunicadores, dueños de medios de comunicación, Interior y Policía, ayuntamientos, organizaciones comunitarias, iglesias y diversas entidades sociales comprometidas con la construcción de una cultura de paz.

Botón volver arriba