JCE presenta proyecto de la nueva cedulación en la Arquidiócesis de Santiago; líderes católicos respaldan iniciativa 

Santiago.- La Junta Central Electoral continuó este jueves con la presentación del proyecto de la nueva Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral en un encuentro con la Arquidiócesis de Santiago, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En representación de la JCE estuvieron presentes los directores de Cedulación, Américo Rodríguez; de Comunicaciones, Suedi León; y de Elecciones, Mario Núñez, así como encargados y supervisores de Cedulación en Santiago.
Mientras que en representación de la comunidad católica estuvieron presentes monseñor Héctor Rodríguez Rodríguez, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago; el padre Apolinar Castillo, vicario del Clero; el padre William Arias, vicario de Pastoral y el padre Diego López Luján, vicario Parroquial.
Estuvieron presentes también sacerdotes, secretarias parroquiales y miembros de la comunidad católica, en general.
Durante el encuentro, del cual se destaca la positiva receptividad de la comunidad religiosa que mostró su respaldo a la iniciativa de la JCE, Héctor Rodríguez Rodríguez, arzobispo de Santiago, saludó el esfuerzo de la JCE para modernizar y fortalecer el sistema de identidad del ciudadano dominicano.
“Sabemos que una cédula moderna, segura, confiable, no solo facilita los servicios, sino que también es una herramienta clave para consolidar la institucionalidad democrática”, apuntó.
Asimismo, el arzobispo catalogó el encuentro como una expresión de apertura, de confianza y de diálogo interinstitucional.
Dijo que una cédula deficiente e  insegura trae muchos problemas a la democracia y agregó que este proceso sirve para promover la inclusión y garantiza los derechos fundamentales de las personas.
“Como iglesia servidora del evangelio y del bien común, nos sentimos comprometidos con todo lo que favorezca el fortalecimiento de nuestra sociedad, el fortalecimiento institucional y del país. Oramos para que este proceso se desarrolle con transparencia, eficacia y espíritu de servicio”, concluyó.
Director de Cedulación explica características de la nueva cédula
En tanto que Américo Rodríguez, director de Cedulación, explicó las características de seguridad de última generación que contempla el nuevo documento y las funcionalidades que incorporará: «Estas iniciativas no solo tienen como objetivo actualizar los documentos de identidad, sino también garantizar una mayor seguridad y eficiencia en su uso, además de facilitar el acceso a los servicios públicos».
Resaltó que la participación de religiosos y autoridades locales en este tipo de actividades es esencial para promover la importancia de la identificación civil y electoral en la sociedad.
Asimismo, indicó que parte de este proceso le sirve a la JCE para establecer los enlaces correspondientes para, en conjunto con las autoridades locales y líderes religiosos, facilitar las declaraciones fuera se plazo, previo al proceso de cedulación que está previsto inicie en noviembre del año en curso.
La Junta Central Electoral, en colaboración con líderes religiosos y autoridades locales, trabaja en la creación de enlaces para facilitar operativos de cedulación y de  declaración fuera de plazo.
Para finalizar, el director de Cedulación dijo que los operativos incluirán jornadas de cedulación en diferentes localidades, donde se brindarán servicios de registro civil, emisión de cédulas y asesoría sobre el proceso.