Cruz Martínez era hermana del exbeisbolista Nelson Cruz.
La madrugada de este martes Nelsy Milagros Cruz Martínez, gobernadora de la provincia de Monte Cristi (en la región noroeste de República Dominicana), falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), luego de resultar herida tras el desplome del techo de la popular discoteca Jet Set.
Cruz Martínez fue quien dio la voz de alerta al presidente de la República, Luis Abinader, a las 12:49 de la madrugada, de que se encontraba atrapada en los escombros de la discoteca Jet Set y que habían otras personas gravemente heridas para que fueran avisados los organismos de emergencia.
Nacida el 6 de agosto del año 1982 (41 años de edad), era oriunda del municipio Las Matas de Santa Cruz.
Nacida el 6 de agosto del año 1982 (41 años de edad), era oriunda del municipio Las Matas de Santa Cruz.
En este lugar, según archivos periodísticos a los que tuvo acceso este diario, sus padres tenían un establecimiento comercial que era frecuentado por choferes de carros públicos y camioneros. Allí pasó gran parte de su niñez y adolescencia.
Cruz Martínez era hermana del expelotero de Grandes Ligas Nelson Cruz.
Además, graduada de diseño, de la Escuela de Diseño Chavón. Varios medios locales refieren que hizo vida en Santiago de los Caballeros, provincia Santiago, donde trabajó en el diseño.
Recientemente, se había graduado de un diplomado de oratoria y maestría de ceremonias en la Escuela Dominicana de Comunicación Oral (Edoco).
Política
Cruz Martínez, de acuerdo con los archivos de este medio, fue designada por Abinader en el cargo en agosto del año 2020, mediante el decreto número 340-20.
En su juramentación como gobernadora de Monte Cristi, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, el 19 de agosto de ese mismo año, dijo que iba a trabajar para que su provincia se desarrollara turísticamente y “para resolver las principales necesidades de nuestro pueblo, olvidadas por otras gestiones”.
A casi un año de ser electa en el cargo, la política estuvo envuelta en una controversia tras expresar en televisión nacional que los “los peledeístas tenían sus horas contadas”, debido a que “serían sustituidos por miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.
Esta expresión generó, en ese entonces, una ola de críticas de la sociedad y los miembros de otros partidos políticos, llegando a ser reprochada por la actual directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch.
Más tarde, la gobernadora tuvo que pronunciarse ofreciendo unas disculpas públicas. La funcionaria lamentó sus palabras en ese momento y aseguró que “desde que asumió su función como gobernadora mis actos han estado a favor de servir al pueblo sin banderas de ningún tipo”.
Cruz Martínez aún se desempeñaba como gobernadora. El pasado lunes sostuvo una reunión con el Ministerio de Energía y Minas, Joel Santos, según la última publicación que consta en sus redes sociales oficiales.
Muerte
Conforme a declaraciones de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, la gobernadora dio la voz de alerta y ante esa voz, Abinader instruyó a los organismos de socorro para que se desplazaran hasta la zona de la tragedia en la avenida Independencia.
El centro hospitalario comunicó que Cruz Martinez ingresó a las 1:49 de la madrugada con traumas múltiples (región facial, abdomen, pelvis y extremidades inferiores y superiores), inestable hemodinámicamente y con sangrado activo, con palidez marcada, por lo que “se aplicó protocolo de manejo de pacientes politraumatizados y es ingresada de emergencia al quirófano con los diagnósticos de politrauma y choque hipovulémica”.
El centro de salud informó que en la intervención “se evidenció trauma por aplastamiento en región pélvica, gran hematoma, retroperitoncal, lesiones de la arteria uterina, varias lesiones por aplastamiento en intestino delgado, lesión de tondo vesical y recto medio”.
Durante la cirugía, de acuerdo con la Plaza de la Salud, la paciente presentó paro cardiorespiratorio en dos ocasiones, “el primero fue revertido tras maniobra de resucitación avanzada y el segundo no pudo ser revertido aun agotando todas las maniobras de resucitación avanzada, declarándose fallecida a las 5:20 de la madrugada”.
Honras fúnebres
El Ayuntamiento Municipal de Villa Vásquez, en Monte Cristi, declaró tres días de duelo en el municipio por el fallecimiento de la gobernadora de la provincia.
La medida entrará en vigencia a partir de este miércoles 8 de abril hasta el 10 de abril de 2025.
Su hermano Nelson habló sobre la muerte de Nelsy.
Un comunicado publicado por la familia Cruz Martínez se informó que los restos de su pariente serán expuestos en la Gobernación Provisional de Monte Cristi a las 3:00 de la tarde de este martes.
Luego, a las 5:00 de la tarde el cuerpo será trasladado a la Hacienda Cruz, ubicada en Las Matas de Santa Cruz, en esa provincia.
Deja un comentario