El presidente Abinader y la alcaldesa Carolina Mejía encabezaron la presentación de la estrategia urbana para la capital

Presentan el Plan Integrado de Santo Domingo para un crecimiento ordenado y sostenible

El presidente Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía presentaron ayer el Plan Integrado de Santo Domingo, una iniciativa estratégica que busca impulsar el crecimiento ordenado de la ciudad mediante una gestión interinstitucional.

De acuerdo con Mejía, designada por el presidente coordinadora del proyecto, este se fundamenta en tres ejes: desarrollo urbano, sostenibilidad y movilidad. El objetivo es interconectar la ciudad con obras que impacten en el medio ambiente, la convivencia y el turismo.

La alcaldesa dijo que el plan no solo se enfoca en la infraestructura física, sino que también prioriza la calidad de vida de los ciudadanos. Esto, aseguró, es el compromiso del presidente Abinader, quien busca crear espacios donde la gente pueda vivir con dignidad, orden y seguridad.

«El Plan Integrado de Santo Domingo marca un antes y un después con una visión a largo plazo, donde establecemos las bases para un desarrollo ordenado, seguro y sostenible», explicó.

Mejía afirmó que la gobernanza de la ciudad requiere la integración de todas las instancias públicas y privadas que actúan en el territorio, trazando una ruta para ordenarlo, proyectarlo e intervenirlo de modo integral.

El Presidente

De su lado, el presidente Luis Abinader dijo que se trata de un plan a corto, mediano y largo plazo. Qué requiere el respaldo de todos los sectores o gobiernos.

Sostuvo que es parte de un proyecto integral, de movilidad que se inició hace un año y medio y está en ejecución con la construcción del teleférico de Santo Domingo Oeste, que se encuentra en etapa de licitación y diseño, y el tren que va por toda la Winston Churchill y después por la Avenida Independencia.

«Este es un plan a corto, a mediano y a largo plazo. Nuestro gran aporte es el plan que está ahí. Ese plan está ahí y ese plan tiene que, y debe de ser parte del plan de ordenamiento territorial de todo el Gran Santo Domingo«.

Dijo que habrá obras como el puente Las Trinitarias, que unirá al Distrito Nacional con Santo Domingo Este, que no la harán la presente administración, pero que por lo menos están en el diseño. «Lo que sí está ya aprobado por el sector privado, y lo va a hacer, es ese muelle turístico, ese muelle sí ya está aprobado, tiene la permisología y esperamos que en este primer semestre ya se puedan empezar las construcciones».