De policía a arquitecta: la historia de Acne Núñez*

La nueva arquitecta cuenta que trazar metas y enfocarse en ellas, es crucial para cumplir con los propósitos de vida
Santiago, R.D.- De niña, la policía Acne Núñez tenía una obsesión con dibujar la casa que alojaba a la familia Simpson, de la popular serie de dibujos animados. Su deseo de ser arquitecta lo descubrió pequeña, cuando le explicaron de esta profesión, el don de dibujar y hacer realidad la infraestructura familiar. Ella fue una de los 874 profesionales titulados este sábado en la graduación número 111 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago.
Acne, que viene de una familia militar, se alistó para ser Policía luego de cumplir sus 18 años y combinó su trabajo de servicio público con sus estudios universitarios para convertirse en arquitecta. Ahora graduada, ve la oportunidad de seguir fusionando el quehacer policial con su nueva profesión.
“Hay mucho trabajo que se puede hacer combinando la arquitectura con la Policía. Con los destacamentos, por ejemplo, que logren una mejor experiencia, que la gente no tenga miedo de entrar a un destacamento, que se sienta mejor recibido”, explica la joven de 22 años.
“Veo el interés que tiene la Policía de que la ciudadanía no siga viendo como ese ‘lado malo’ y quiero ayudar, sobre todo, a crear esa experiencia positiva”, insiste la joven, dejando ver la estima que tiene a su uniforme y su deseo de valoración hacia sus compañeros.
“Mucha gente que entra la Policía cree que ya no puede hacer otra cosa, pero sí se puede. Actualmente, desde la Reforma Policial, la institución está buscando eso, que sean profesionales todos los policías, que se preparen…”, cuenta la graduada.
Fue así como logró negociar sus horas de patrullaje con las clases. Cuando le tocaba servicios para Semana Santa, Navidad, elecciones, los profesores daban la facilidad para reponer las tareas y las clases. “Fue una colaboración de las dos partes. De la Policía me colaboraron con el tiempo que necesitaba para estudiar y los profesores también entendían cuándo, por servicio, no podía asistir a una clase”.
La nueva arquitecta cuenta que trazar metas y enfocarse en ellas, es crucial para cumplir con los propósitos de vida, sin limitarse, pero tampoco sin olvidar el tiempo de descanso. . En el futuro, espera trabajar para tener su propia compañía de arquitectura, sin dejar de ejercer el servicio público de la uniformada.
Con los nuevos 874 profesionales, PUCMM alcanza en esta ceremonia un total de 100,896 egresados en 62 años de historia de la universidad. En esta ceremonia, en el que los nuevos profesionales recibieron un llamado a que, ejerzan con ética y por encima del éxito sean felices, el 58.12 % de los graduandos (508) fueron mujeres, y el 41.88 % (366), hombres.
Además, el 62.59 % (547) son nuevos profesionales de grado y el 37.41 % (327) corresponde a programas de postgrado, incluyendo tres que alcanzaron su título de doctorado. En esta graduación, la Madre y Maestra rindió homenaje a Francisco Manuel (Cuqui) Batista Bisonó, quien a sus 99 años recibió el título de Doctorado Honoris Causa, como reconocimiento a sus grandes aportes y su extensa trayectoria y legado en la arquitectura dominicana. Este doctorado es el número 76 que concede la Madre y Maestra.