La alta corte informó que incrementó la cantidad de expedientes agendados para el conocimiento del pleno, con la realización de 98 sesiones jurisdiccionales y 10 administrativas.
Este jueves, en el marco de la rendición de cuentas en audiencia solemne del Tribunal Constitucional, el juez presidente Napoleón Estévez Lavandier desarrolló un amplio discurso en el que destacó la cifra récord de 1,251 sentencias emitidas en 2024, que resolvieron la misma cantidad de expedientes.
En medio de aplausos, prosiguió diciendo: “La verdad que la tienen difícil los recopiladores de sentencias y cada año será peor, pues ya nos hemos fijado como meta autosuperarnos”, además de aportar datos de 34 resoluciones que decidieron «cuestiones incidentales».
Estévez Lavandier, que fue juramentado a la cabeza de la alta corte en diciembre de 2023, puntualizó que la meta alcanza sucede a través “de un trabajo conjunto y coordinado en el que hemos optimizado cada etapa de los procesos”.
De acuerdo con la exposición, la marca histórica de sentencias responde a una fase que inició con el levantamiento de los expedientes con más tiempo de antigüedad, siguiendo a análisis por materias de los recursos de revisión, en busca de determinar estrategias de agilización de los fallos.
También fueron implementados mecanismos para la revisión temprana de la admisibilidad de las diversas acciones intentadas ante el tribunal, así como la permanencia en agenda de los casos no aprobados hasta lograr su consenso.
Por su desempeño en el último calendario, el Tribunal Constitucional incrementó la cantidad de expedientes agendados para el conocimiento del pleno, con la realización de 98 sesiones jurisdiccionales y 10 administrativas.
Asimismo, estuvieron priorizando los expedientes electorales, celebrando plenos extraordinarios, y aplicaron herramientas tecnológicas para la deliberación, votación, aprobación y firma digital de las decisiones.
En las acciones relativas a menores de edad, en casos que son motivo de urgencia, fue dispuesta la liberación de toda formalidad y plazos de trámite para su conocimiento.
Dijo que simplificaron los incidentes de ejecución de sentencias, además de la celebración de plenos académicos para definir criterios encontrados que afectan la agilidad en la toma de decisiones.
“Este notorio desempeño es el fruto del esfuerzo conjunto y la integración de todos los jueces que conforman este colegiado, lo cual refleja que hemos superado nuestra capacidad de respuesta”, expuso Estévez Lavandier y luego tomó una actitud relajada haciendo “chistes de béisbol”.
Las sentencias emitidas se desglosan en las siguientes materias: civil, 402; penal, 264; amparo, 242; acción directa de inconstitucionalidad, 61; contencioso-administrativa, 72; inmobiliario, 99; laboral, 62; electoral, 37; y control preventivo, 12.
La audiencia solemne de rendición de cuentas, con motivo al décimo tercer aniversario del Tribunal Constitucional, contó con la presencia de la vicepresidente de la República, Raquel Peña.
Otras personalidades destacadas en asistir fueron Ricardo de los Santos, presidente del Senado de la República; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia; y Miriam Germán Brito, Procuradora General.
Deja un comentario