Reynaldo Peguero llama a sectores a colaborar con INTRANT*

El experto en urbanismo y desarrollo resaltó la importancia “que todos los sectores se integren al INTRANT para realizar una planificación participativa y de impacto de la seguridad vial que proteja las vidas de la gente”.
Indicó la incoherencia entre la vida real y lo que proponían unos pasados planes estratégicos formulados por las anteriores gestiones del Ministerio de Obras Públicas y el INTRANT.
Subrayó “podemos citar los planes estratégicos nacionales de seguridad vial (PENSV) 2017-2020 y también la propuesta 2021-2030. El primero, firmado por el pasado ministro Gonzalo Castillo con la participación de más de 30 ministerios, instituciones y agencias. El segundo, presentado por las pasadas autoridades del INTRANT en el primer período del presidente Luis Abinader, tuvieron escaso impacto”.
Estableció que “estas formulaciones adolecen de fallas metodológicas al no cumplir los criterios de calidad establecidos por uno de los organismos más reputados en planificación estratégica territorial, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y su sistema de calidad oficializado por las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y la Secretaría Iberoamericana (SEGIB)”.
“Para que un plan estratégico territorial no se convierta en un libro reservado para un estante olvidado, existen siete grandes criterios. El primero y segundo son que haya sido formulado de abajo hacia arriba con una visión común del sector. Tercero, que presente proyectos y victorias rápidas de impacto presupuestados”, indicó.
Esa es la gran oportunidad que tiene la actual gestión de Milton Morrison al frente del INTRANT. Presentarle a la nación un Plan Estratégico de Seguridad Vial ejecutable. Que impacte desde su mismo proceso de formulación, hasta su puesta en escena operativa en los próximos 5-6 meses.
Desde la década de los años 70 del pasado siglo XX, hasta nuestros días, todos los estudios de movilidad territorial objetivos, demuestran que la causa precipitante de accidentes mortales o «sinestros del tránsito», es el modo de comportarse de las personas, en las vías de tránsito.
Sean estos conductores, acompañantes o peatones, de cada 100 personas que fallecen en las vías del 69% a 75%, mueren por asumir una conducta de alto riesgo que precipita el siniestro fatal.
Hoy, República Dominicana ocupa el segundo lugar en mortalidad por accidentes en las Américas. Aquí el riesgo a morir en una carretera es más del doble que en cualquiera otra nación en América. Fallecen diariamente 8 jóvenes en las vías y 2.1% del PBI se invierte en servicios de salud.
Indicó que “La calidad del nuevo PENSV 2025-2030 garantizará al menos 20 proyectos y 20 medidas de impacto rápido con presupuesto. Formulado a cuatro pilares, coherente con las leyes 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y de planificación 498-06”.