La obra, que tiene una duración de 20 minutos, muestra cómo la contaminación de la cañada amenaza la salud de los residentes, exponiéndolos a enfermedades graves y afectando gravemente sus condiciones de vida.
El documental «Santa Lucía Sana», dirigido por Juanjo Marte, fue presentado con el objetivo de visibilizar la grave situación ambiental y social que enfrenta la comunidad de Santa Lucía, en Santiago, debido a la contaminación de la cañada local y su proximidad al vertedero de Rafey.
La proyección, que se llevó a cabo en un evento que reunió a líderes comunitarios, instituciones locales y autoridades, incluyó la participación de la vicealcaldesa de Santiago, Mariana Moreno, y Alfredo Matías, director ejecutivo del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL).
La obra, que tiene una duración de 20 minutos, muestra cómo la contaminación de la cañada amenaza la salud de los residentes, exponiéndolos a enfermedades graves y afectando gravemente sus condiciones de vida.
Durante la proyección, Matías destacó que el documental es un esfuerzo colectivo para sensibilizar a la sociedad y movilizar esfuerzos para enfrentar la crisis de manera efectiva.
El médico del centro de salud de Santa Lucía, Kelvin Peralta Jaquez, compartió durante el evento que cada semana atienden entre 100 y 150 personas con enfermedades respiratorias, infecciones y neumonía, debido a la insalubridad del entorno.
El documental pone en evidencia cómo la cañada no solo amenaza la salud de los habitantes, sino que también pone en riesgo la integridad de viviendas, muchas de las cuales ya presentan daños estructurales debido a las condiciones de su entorno.
Tras la proyección, se realizó un panel de discusión con la participación de Eduardo Rodríguez, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), y Rosa Silverio, coordinadora del Consejo para el Desarrollo del Barrio Santa Lucía.
Ambos expertos subrayaron la urgencia de una intervención coordinada entre las autoridades locales y nacionales, así como la sociedad civil, para abordar la crisis y garantizar soluciones a largo plazo.
El evento también sirvió para hacer un llamado a las autoridades para que implementen un plan integral de recuperación de la cañada, rehabilitación de viviendas y creación de condiciones de vida más dignas y saludables para los residentes más afectados.
La presentación del documental forma parte del proyecto de cooperación al desarrollo «Mejora de las condiciones de vida para la ampliación de las capacidades y las libertades de las personas mediante un proceso de participación ciudadana y comunitaria con enfoque de género en el Distrito Municipal Santiago Oeste», ejecutado por Fundación Balms para la Infancia, CIDEL y Fundación Solidaridad, con el apoyo de la Xunta de Galicia.
Deja un comentario