ARCHIVO - El excandidato presidencial republicano Donald Trump saluda al senador Marco Rubio, republicano de Florida, durante un mitin de campaña en el J.S. Dorton Arena, el 4 de noviembre de 2024, en Raleigh, Carolina del Norte (Foto AP/Evan Vucci, Archivo)

El próximo canciller de EE.UU. asegura que la República Dominicana marcha bien

ARCHIVO – El excandidato presidencial republicano Donald Trump saluda al senador Marco Rubio, republicano de Florida, durante un mitin de campaña en el J.S. Dorton Arena, el 4 de noviembre de 2024, en Raleigh, Carolina del Norte (Foto AP/Evan Vucci, Archivo)

El cubanoamericano nominado a jefe de la diplomacia de EEUU se refirió varias veces al país

Fue propuesto por Trump como secretario de Estado

El nominado para secretario de Estado de Estados UnidosMarco Rubio, dijo este miércoles que la República Dominicana, junto con Argentina y Ecuador, está entre los países de las Américas que está «haciendo las cosas bien».

El país fue mencionado al menos siete veces por Rubio dentro de las distintas preguntas que respondió, pese a que ninguna estaba relacionada con República Dominicana. Una de ellas llegó cuando el senador por el estado de Virginia le pidió a Marco Rubio mencionar a las naciones de la región que deben seguir recibiendo apoyo de Estados Unidos.

«Pienso en la República Dominicana. La gente no habla lo suficiente de la República Dominicana y se enfrenta a un verdadero desafío debido a Haití, a la inestabilidad del país vecino. También fue uno de los países que más rápido salió del COVID y el turismo volvió más rápido allá, y realmente han podido hacer algunas cosas positivas», destacó Rubio quien puede convertirse en el primer latino en dirigir la diplomacia estadounidense

Rubio fue examinado ayer frente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, del que una vez fue miembro. Allí fue cuestionado por casi cinco horas sobre los diferentes aspectos que vinculan a su país con el resto del mundo, donde la República Dominicana tuvo un papel protagónico.

El hijo de padres cubanos y senador por el estado de la Florida, donde residen más de 300 mil dominicanos, elogió a la República Dominicana y destacó su desarrollo turístico en la región.

Relaciones entre Taiwán y RD

Dentro de sus intervenciones, Marco Rubio fue interrogado por Jeff Merkley, senador por el estado de Oregon, sobre si apoyaría el derecho de Taiwán a tener voz en los asuntos internacionales si llegara a ser confirmado como secretario de Estado.

Rubio habló abiertamente sobre la influencia china en el hemisferio occidental asegurando que la mayoría de las naciones de la tierra que continúan reconociendo y teniendo relaciones con Taiwán, la gran mayoría de ellas, se encuentran de este lado del mundo y señaló que China ha emprendido una campaña muy agresiva en los últimos ocho años para lograr que los países del hemisferio que reconocen y que sostienen relaciones diplomáticas con Taiwán rompan sus lazos, donde resaltó que Panamá convenció a la República Dominicana para que el país no tuviera ningún tipo de asociación con Taiwán, afirmación que llegó a repetir en más de una ocasión en su audiencia de confirmación.

«Lograron que Panamá volteara y lograron que Panamá convenciera a la República Dominicana de que lo hiciera. Han apuntado a muchas otras naciones y a Nicaragua más recientemente para darle la vuelta», resaltó Rubio.

Cuba, un país terrorista

Según las declaraciones del posible secretario de Estado, la nueva administración de Donald Trump no está obligada presentar nuevas sanciones a Cuba, luego de que el pasado martes el gobierno de Biden levantaran las sanciones que Trump interpuso en 2017.

El hijo de exiliados cubanos destacó que tiene cero dudas de que Cuba sea un país que promueve el terrorismo y afirmó que el país caribeño está literalmente colapsando, tanto generacionalmente, en términos de todos los jóvenes que se van, y también económicamente.

«Ahora viven de apagones continuos de 20 y 21 horas y algunos días más, porque el marxismo no funciona, porque son corruptos y porque son ineptos. Y van a tener que tomar una decisión, los que están a cargo allí», dijo.

La audiencia de nominación de Rubio se extendió por cuatro horas y 49 minutos con un solo receso de por medio y se espera que esta semana el Senado fije una fecha para votar a favor o en contra de confirmarlo como secretario de Estado de Estados Unidos.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Agentes kenianos en Haití. (FUENTE EXTERNA)
La crisis de las bandas en Haití es una amenaza para RD

Marco Rubio también se refirió a la crisis en Haití en su audiencia de confirmación y descartó que una intervención de Estados Unidos sea la solución para devolver la seguridad en el atribulado país, cuyas bandas también son una amenaza para República Dominicana, según dijo.

Rubio cargó contra las bandas armadas y dijo que estas «han desestabilizado no solo a Haití, sino que han amenazado con desestabilizar a la República Dominicana» y han contribuido a «la presión migratoria» en los Estados Unidos y otros lugares de la región.

Marco Rubio ya se ha pronunciado a favor de la República Dominicana en su lucha para reducir el flujo migratorio desde Haití y expresó su rechazo a los intentos de la comunidad internacional para cargar al país con la responsabilidad de los migrantes haitianos.

«No creo que nadie pueda decirte que tienen un plan maestro para arreglar eso de la noche a la mañana», dijo Rubio sobre Haití. «Creo que comienza con estabilidad y seguridad, hay que establecer una seguridad de base, y no va a provenir de una intervención militar de Estados Unidos, por lo tanto, en la medida en que podamos, alentar a los socios extranjeros, e incluiría a los socios extranjeros en el hemisferio occidental, que deberían contribuir a este esfuerzo para proporcionar algún nivel de estabilidad y seguridad en Haití», agregó.

Para el político de origen cubano, la situación en Haití se debe a que «no hay legitimidad de la autoridad», por lo que considera la seguridad como un eje importante que, una vez alcanzada, pueda llevar a la celebración de elecciones y al establecimiento de órganos gubernamentales que permitan la creación de un Estado-nación que garantice la permanencia de la estabilidad.»Pero va a llevar mucho tiempo y lo digo con tristeza en mi corazón», dijo Rubio, que insistió en que «no hay respuesta fácil» para la situación «globalmente compleja» que azota al país.