Ray Guevara advierte sobre fallos del TC y su impacto electoral

El  expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó hoy  que adolece de fallas la sentencia de esa alta corte  que abre el camino para que candidatos independientes puedan aspirar a puestos de elección popular sin los requisitos de un partido tradicional, como exigía la Ley de Régimen Electoral, 20-23, lo que podría cambiar el escenario político de cara a las próximas elecciones.

El jurista señaló que en dicha decisión no se tomó en cuenta especificidades de la Constitución de la República, que establece en su artículo 77,  que cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló.

Explicó que el propio TC  establece que ese órgano no puede inmiscuirse en las atribuciones del legislador y  que el Congreso Nacional es la única vía de solución  de ese tipo de conflict

Ray Guevara señaló que la sentencia abre el camino para que cualquier persona, al margen de los partidos, pudiera aspirar a cargos electivos.

Dijo que, como juez,  cuando le tocaba estudiar un expediente de acción directa, lo primero que hacía era ver que decían los poderes públicos.

Consideró que el Congreso también tiene culpa de la sentencia, porque la Cámara de Diputados dijo que dejaba a la soberana apreciación del TC.

Dijo que el fallo no aparece la opinión del Senado, a pesar de haber  participado en la audiencia.

“Esos no son temas pacíficos, esos son temas complejos y usted tiene que formarse una opinión”, señaló.

El experto en Derecho Constitucional   consideró  que es necesario que  Junta Central Electoral depositar  presente  un proyecto al  Congreso Nacional  para que este decida, porque ese poder del Estado tiene un margen, sobre la base de lo que dice la Constitución.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el expresidente del TC dijo que espera que en  casos no pacíficos como  el señalado   impere la prudencia  y la  mesura.

“El Estado dominicano es  Estado de partidos políticos”, agregó Guevara.