ACIS exige calidad educativa antes de considerar nuevos aumentos salariales para maestros

La entidad empresarial llama a transformar el sistema educativo y evitar paralizaciones que afecten a los estudiantes
Santiago.– La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) expresó su rechazo a un posible aumento salarial para los maestros sin que esté condicionado a la mejora del aprendizaje estudiantil y la formación docente.
Durante una rueda de prensa encabezada por Sandy Filpo, presidente de la ACIS, y Marcos Santana Mena, presidente electo, la entidad advirtió sobre el impacto negativo de las paralizaciones convocadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para finales de enero, instando a un cambio en los métodos de lucha sindical.
“La mayoría de las demandas han sido sobre mejora de salarios. No estamos en contra de los aumentos, pero estos deben ir acompañados de una especialización y capacitación de los docentes”, manifestó Filpo, enfatizando que el sistema educativo debe priorizar la calidad sobre las reivindicaciones económicas.
Filpo recordó que la histórica conquista del 4 % del PIB para la educación fue lograda sin perder días de clase, y pidió a la ADP reflexionar sobre el impacto de sus métodos en los proyectos educativos asumidos por el Ministerio de Educación y el sector privado.
Por su parte, Santana Mena destacó que cualquier incremento salarial para los maestros debe estar alineado con el nivel de aprendizaje de los estudiantes. “Es fundamental trabajar en la transformación del sistema educativo para garantizar una educación de calidad”, sostuvo.
La ACIS reiteró su compromiso con una educación inclusiva y de calidad, que involucre a todos los sectores. Además, instó a la ADP a evitar acciones que obstaculicen los planes consensuados entre el Ministerio de Educación y las entidades privadas para superar los desafíos del sistema educativo actual.