Dominicana Saludable reacciona con alarma ante menores intoxicados por ingesta de alcohol

Considera como alarmante cifra de 94 menores intoxicados por la ingesta de bebidas alcohólicas y entiende que las autoridades deberán endurecer las sanciones contra los negocios que vendan bebidas a menores
Santo Domingo. – Al analizar las estadísticas dadas a conocer por el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, sobre el operativo Conciencia por la Vida Navidad 2024, la coalición Dominicana Saludable, reaccionó en cuanto al número de menores intoxicados por ingerir bebidas alcohólicas en las festividades de nochebuena y el día de Navidad.
La institución que agrupa a unas 30 entidades cree que hace falta una mayor participación de los padres en la vigilancia de sus hijos menores de edad respecto al consumo de bebidas alcohólicas, debido a que se convierten en adictos a temprana edad.
De acuerdo al COE, en la primera fase del operativo de prevención, 21 menores de edad recibieron atenciones médicas en las emergencias de diferentes centros de salud del sistema público, por intoxicación alcohólica durante el día de nochebuena, cifra que supera en 7 los casos ocurridos en el mismo período del 2023, mientras que en el feriado de año nuevo el Servicio Nacional de Salud (SNS) reportó reportaron 73 intoxicaciones de menores de edad, una cifra que mueve a profunda preocupación.
Los menores afectados tienen edades comprendidas entre los 7 y 17 años, lo que evidencia una preocupante tendencia de consumo temprano de bebidas alcohólicas, por lo que Dominicana Saludable destacó que estos casos reflejan la necesidad de reforzar las medidas preventivas, el control del acceso al alcohol por parte de los jóvenes y las sanciones a los responsable, ante una realidad que situación que considera como alarmante.
Una situación que nos llama la atención es la gran diferencia de las cifras ofrecidas por el COE y el SNS en relación a las intoxicaciones de menores el fin de años.  El COE informó que 29 adolescentes, entre los 13 y 17 años, se intoxicaron con alcohol; sin embargo, según el SNS los hospitales recibieron 73 menores afectados por intoxicación alcohólica durante feriado de año nuevo.
Sea cual sea la cifra y la enorme diferencia entre los datos ofrecidos por ambas instituciones, la situación es alarmante y amerita de una especial atención por parte de nuestras autoridades, ya que los datos arrojan un aumento significativo en la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad en realció a años anteriores y sobre todo porque esa cifra debiera ser “cero”.
Además, aquí no es está informando el numero total de niños intoxicado por alcohol en el país ambos feriados, ya que no se ofrecen datos de centros privados ni de intoxicaciones manejadas domiciliariamente. Y mucho menos se intenta dar a conocer los menores que ingirieron bebidas alcohólicas y no llegaron a niveles de intoxicación.  Por lo tanto, solo se muestra la punta le iceberg. Una gran atrocidad queda oculta.
Finalmente, Dominicana Saludable, que se opuso a la flexibilización del horario de expendio de bebidas alcohólicas por parte del Ministerio de Interior y Policía, le recuerda a las autoridades que Código Para El Sistema De Protección Y Los Derechos Fundamentales De Niños, Niñas Y Adolescentes establece en su Art. 412.- “Sanción a la venta o suministro de productos que creen dependencia física síquica: Quien venda, suministre, administre o entregue aunque sea de modo gratuito, sin justa causa, a niños, niñas y adolescentes, productos cuyos componentes puedan crear dependencia física o síquica, aún con utilización indebida, será  castigado con pena de dos (2) a cinco (5) años de privación de libertad y multa de tres (3) a diez (10) salarios mínimos establecido oficialmente, vigente al momento de cometer la infracción”.
“La ley es clara, lo que nos faltan son autoridades que tengan la voluntad de hacerla cumplir”. expresa.