Las esferas fueron construidas con una inversión de 91 millones de dólares, la mayor en la historia de la empresa, y ejecutadas en un periodo de 30 meses.
Por igual, es el mayor aumento de la capacidad de reserva de ese derivado, al pasar de 140,000 barriles, suficientes para solo 14 días de consumo, a la nueva disponibilidad para 41 días.
Al resaltar el impacto de la infraestructura, el presidente del Consejo de Administración, doctor Leonardo Aguilera, señaló que se trata de la realización de un sueño que significa “un hecho histórico para Refidomsa, el Gobierno y el país”.
Destacó que la infraestructura se llevó a cabo a pesar de las adversidades que enfrentó el país producto de la pandemia, una situación que fue rebasada con trabajo.
Aguilera detalló el proceso de construcción que comenzó con los primeros pilotes que fueron soltados finales de 2021, siendo en 2022 cuando empezó la obra mecánica.
Recordó que en el 2022 el presidente Abinader supervisó de manera directa los avances de la infraestructura de construcción de las esferas, para estar al corriente del desarrollo de la obra.
“Y mientras yo les mantenía el tizón prendido a estas mujeres (involucradas en el proyecto), el presidente tampoco me apagaba el tizón cuando de una manera muy elegante y sutil me decía: Leonardo, ¿cómo van las esferas?”, detalló.
Aseguró que el jefe del Estado ofreció un el apoyo sostenido al proyecto, a quien agradeció por su respaldo para concretizar la obra que hoy se inaugura.
Añadió que “este es un proyecto único en el hemisferio occidental, contemplando la construcción simultánea de cuatro esferas con capacidad de 60,000 barriles cada una (10 millones 80 mil galones), y todas ya certificadas bajo el código ASME de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos”, indicó.
El ejecutivo hizo un recuento del proceso de ampliación de la capacidad de Refidomsa en materia de GLP desde la fundación de la empresa en 1973.
En ese sentido, explicó: “De una capacidad de almacenamiento de 12,800 barriles de GLP en 1973, en 1988 sube a 42,400 barriles, y en el 2002, con dos esferas adicionales de 13,800 barriles cada una, se elevó la capacidad de almacenaje a 70 mil barriles, la cual al adquirir OPUSIVA en 2009, duplicamos a 140 mil barriles, lo que permitió hasta el día de hoy inventario en almacenamiento de 13 a 14 días”.
Aguilera dijo que las esferas se suman a las mejoras continuas realizadas en la terminal de gas de Puerto Viejo en Azua; un nuevo oleoducto hacia el puerto de Haina; mejoras en el puerto de Nizao, un acuerdo interinstitucional con la empresa Itabo para hacer más funcional y eficiente la terminal de buques del muelle de Haina Occidental.
“Mientras duró este proceso tuvimos que enfrentar el principal reto para nosotros: mantener el mercado nacional abastecido de GLP”, dijo, para asegurar que eso nunca falló.
Deja un comentario