APAP lidera inclusión financiera digital con soluciones accesibles para personas con discapacidad visual

La entidad reafirma su compromiso con un futuro financiero más accesible a través de innovaciones tecnológicas que garantizan una experiencia autónoma y segura para personas con discapacidad visual

Santo Domingo.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) anunció la integración de soluciones digitales diseñadas para personas con discapacidad visual, reafirmando su compromiso con el manejo autónomo y seguro de sus finanzas a través de la innovación tecnológica y la inclusión financiera.

Serguey Forcade, vicepresidente ejecutivo de Productos, Digital y Experiencia, explicó que entre las facilidades de la aplicación Móvil APAP -desarrollada con un enfoque inclusivo-, está la compatibilidad con tecnologías de asistencia como VoiceOver en dispositivos iOS y TalkBack en Android, que facilita su uso para personas con discapacidad visual.

“Estos habilitadores, permiten a nuestros clientes realizar diversas operaciones financieras de forma autónoma, como consultar los balances de sus productos, abrir cuentas de ahorro digitales o acceder a tarjetas de débito de forma virtual, realizar transferencias entre cuentas APAP o hacia otros bancos, pagar servicios y facturas, entre otros”, añadió el ejecutivo.

Asimismo, la entidad financiera cuenta con un proceso de incorporación al sistema financiero, conocido como onboarding digital, este proceso permite que nuevas personas se conviertan en clientes sin necesidad de visitar una sucursal.

Las funcionalidades incluyen textos guiados, diseñados para facilitar una experiencia rápida, intuitiva y accesible, especialmente para usuarios con alguna condición de discapacidad.

APAP ha liderado la digitalización en el sector, ofreciendo soluciones como la apertura de cuentas de ahorro y productos hipotecarios en formato digital, único en el país. Estas iniciativas están respaldadas por un stack tecnológico avanzado y herramientas de inteligencia artificial que optimizan la seguridad, mejoran la experiencia del cliente y garantizan la accesibilidad para todos.

De igual manera, también fomenta la democratización de los servicios financieros mediante procesos inclusivos que permiten a jóvenes desde los 16 años integrarse al sistema financiero y a dominicanos en el extranjero acceder a los servicios de manera remota.