El Ayuntamiento de Santiago vuelve a participar en grande a favor de la cultura en las celebraciones cristianas del nacimiento del Niño Rey. Este programa acumula 18 versiones desplegadas anualmente en los principales barrios de Santiago. Navidad es sumatoria de identidad, pertenencia e imagen de los diversos territorios urbanos.
En convergencia, la alcaldía rescató el palacio municipal para la gestión y celebraciones navideñas. Igualmente, con la iniciativa “Bosque Encantado”, jardines, plazas, árboles, pasillos y anfiteatro de esta sede, están en Navidad. Lo que aporta continuidad a la mística de iluminación urbana, de ciudades emblemáticas como Barcelona.
La restauración del palacio municipal facilita que este patrimonio se proyecte con fuerza. El remozamiento de fachadas, pintura e iluminación interior y exterior, devuelven magia, encantamiento y alquimia a esta edificación de 55 años de historia. Otras iniciativas coronan el escenario: Villa Navidad en el Gran Teatro del Cibao; Arboles Navideños de Cemento Cibao (CC) e iluminación navideña de parques.
El Centro León inició con una aguda y publicable reflexión, sobre “Navidad e Identidad cultural”, del sociólogo Dagoberto Tejeda. Pensador que compartió valoraciones de mundos, símbolos, saberes y tradiciones expresados por el pueblo dominicano y santiaguero durante la época navideña. Analizó, el período “Navidad” desde la antigua Roma y la Corona Española, hasta nuestros días.
El profesor y sociólogo resaltó el importante rol de los gobiernos locales y los ayuntamientos en rescatar la Navidad, subrayando “la visión de la actual alcaldía de Santiago al respecto”.
Dado que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento maneja presupuestos por actividad que deben ser aprobados por los órganos rectores del Ayuntamiento, la voluntad política de alcalde y regidores, es esencial para impulsar esta nueva política de recuperar todos los espacios públicos para la Navidad.
Santiago registra 108 espacios públicos utilizados como equipamientos culturales, parques, plazas y plazoletas que lucen iluminados y seguros. 78% de los mismos se orientan a satisfacer requerimientos de promoción y difusión; mientras 22% se dirigen a producción y un 11% a comercialización.
Por mandato de la ley de municipios 176-07, éstos órganos disponen 4% del presupuesto para sectores de educación, mujer, juventud y cultura. La dirección de cultura del Ayuntamiento de Santiago, a cargo de la comunicadora y gestora Miriam Cruz recibe la debida atención. Lo cual favorece este proceso. Inversión que coincide con los mejores niveles de seguridad ciudadana que se recuerdan. Todo lo anterior debiera ser institucionalizado con una Ordenanza Municipal de impacto.
Deja un comentario