Santiago, RD. -En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se dio a conocer este miércoles la agenda legislativa 2024-2028 que guiará los esfuerzos de la oficina senatorial de Santiago en beneficio de la provincia y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas.
Durante la presentación de la pieza, la vicemandataria resaltó que está publicación constituye un hecho histórico para viabilizar proyectos, obras y leyes a impulsar desde el Poder Legislativo.
Peña resaltó que esa preocupación y esfuerzos de los legisladores es, sin duda, una garantía de bienestar para el pueblo, por lo que aplaudió la iniciativa del senador por Santiago, Daniel Rivera, por este ejercicio democrático, inclusivo y participativo, en el que se priorizó los 26 municipios y distritos municipales de la provincia.
“Es una necesidad de Estado que, al igual que los ministerios y direcciones generales del Gobierno, los legisladores de cada provincia asuman una responsabilidad compartida para crear una hoja de ruta común; esto permite que el Congreso Nacional colabore de manera efectiva con los actores sociales y económicos”, precisó.
En ese sentido, Peña resaltó algunas obras que ya están sumando al desarrollo de Santiago como el fortalecimiento del sistema sanitario con la modernización y ampliación de hospitales y centros de atención primaria, la inversión en proyectos de vivienda, iniciativas de saneamiento y también el desarrollo de importantes infraestructuras viales.
Antes de concluir sus palabras, Raquel Peña destacó que la agenda legislativa es un tributo a la grandeza de Santiago y que “con el trabajo de todos, la Ciudad Corazón seguirá siendo el referente para la construcción de un mejor país”.
De su lado, el legislador Daniel Rivera afirmó que busca, con su gestión, facilitar el desarrollo sostenible de la provincia para consolidar un territorio moderno, en donde los ciudadanos se sientan orgullosos de vivir y estar, con oportunidades de un ambiente saludable y de total igualdad para todos y así contribuir a la creación de empresas y empleos con una cultura para el desarrollo.
Rivera sostuvo que la Agenda Legislativa Senatorial se basa en una gestión participativa y se inserta en el territorio que acumula las propuestas estratégicas más planificadas del Caribe y Centroamérica.
Informó que Santiago acordó con el gobierno del presidente Luis Abinader, conseguir una inversión pública y privada mayor.
“Mejor aún, un gasto público inteligente que motorice y atraiga la inversión privada tanto nacional como internacionalmente”, precisó.
La agenda legislativa senatorial de Santiago propone proyectos estructurantes, obras y leyes compiladas de un proceso participativo que incluyó a los 10 municipios y 16 distritos municipales de Santiago.
Tras las consultas, realizadas por el senador y su equipo de trabajo, se identificaron necesidades de las comunidades como la construcción y reparación de vías, asfaltado, diseño y construcción de puentes, pasos a desnivel y pasos peatonales.
Estas solicitudes son proyectos priorizados por los alcaldes, autoridades municipales, dirigentes comunitarios y comerciantes participantes.
Para hacer efectivo lo planteado en la agenda, el también médico y ex ministro de Salud Pública, matizará cada proyecto con la articulación, cohesión y concurrencia de los sectores representativos de organizaciones, fuerzas y grupos públicos, privados y comunitarios en la implementación de políticas públicas, regulaciones, sistemas de gestión y servicios sociales.
La guía de gestión senatorial para representar, legislar y fiscalizar a favor de Santiago, converge con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el programa del consejo Provincial de Desarrollo, los acuerdos presidenciales de Compromiso Santiago y el Plan Estratégico Santiago 2030, Agenda Oficial de Desarrollo Ordenanza No. 3251-19.
Al evento también participaron representantes de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), entre otras entidades gubernamentales.
Deja un comentario