Comandante policial de Santiago resalta seguridad ciudadana

Precisó que esa tranquilidad de la que se disfruta en Santiago ha sido un logro del esfuerzo del director general de la Policía Nacional

SANTIAGO.-La provincia Santiago vive un alto nivel de seguridad ciudadana, donde  la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes descendió de un 12 .2%, en el que se encontraba el pasado año, a un 7.2, en la actualidad, mientras que  en los últimos 30 días no ha ocurrido ni una muerte violenta y la criminalidad, la delincuencia y la frecuencia de robos se han reducido significativamente.La apreciación la hizo el general Juan Bautista Jiménez Reinoso,  director regional Cibao Central de la Policía Nacional; quien la tarde del pasado miércoles hizo una visita de cortesía a La Información, donde fue recibido cortésmente por el licenciado Enmanuel Castillo, director; y la licenciada Ingrid González de Rodríguez, subdirectora.

 “Nosotros hemos tomado las medidas, por instrucciones de nuestro director general, mayor  general Ramón Antonio Guzmán Peralta, de trabajar con energía, enfrentar el crimen organizado, reducir la tasa de homicidios, robos y otras acciones delictivas en la ciudad de Santiago”, añadió.

Precisó que esa tranquilidad de la que se disfruta en Santiago ha sido un logro del esfuerzo del director general de la Policía Nacional, quien ha tenido un enfoque claro de cómo enfrentar la delincuencia e identificar los males.

Nosotros tenemos-dijo- un enfoque diferente, porque el direccionamiento del mayor general Guzmán Peralta es ser cercano a los ciudadanos, escuchar a la comunidad, escuchando a la comunidad uno se puede dar cuenta de los problemas que hay, recuerde, los delincuentes son dos o tres, la comunidad es masiva.

Subrayó que en la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional tiene un día a día de orientación con su personal, unos 1,800, que a diario salen a patrullar en diferentes turnos, a quienes se les asesora y arenga sobre el trato al ciudadano y el comportamiento que debe tener un oficial de policía.

Baja la criminalidad en Santiago

Afirmó que  en la provincia Santiago la criminalidad ha descendido significativamente, un 85%, con relación al año pasado, y  citó, por ejemplo, la tasa de homicidio que se encuentra en un 7.2 por cada 100 mil habitantes, a su llegada, hace 8 meses, estaba en 12.2.

Recordó que anteriormente, los fines de semana en Santiago se registraban entre 5, 6 y 7 muertes violentas en esta demarcación, pero a su llegada, con la gracia de Dios, eso no está sucediendo, hay un buen trabajo y una excelente supervisión, de los que afirmó se siente satisfecho.

Recordó que en octubre del pasado año en Santiago de los Caballeros se registraron 13 homicidios, este año en ese mismo mes solo uno, en lo que va este mes de noviembre cero homicidio, esa baja en la criminalidad ha sido constante después de su llegada.

Enfatizó que ello ha sido el resultado del empeño del mayor general Guzmán Peralta, por ese direccionamiento que ha tenido de “nosotros enfrentar la delincuencia e identificar los males.

Los Robos

A su llegada a Santiago de los Caballeros la frecuencia de robos diario la encontró en 16, alcanzando reducirla en la actualidad a 6.5, por cada 100 mil habitantes, fruto del reforzamiento del patrullaje, labores preventivas y del trabajo coordinado en equipo.

Decomiso de armas de fuego

En los últimos meses la Policía Nacional ha confiscado alrededor de 800 armas de fuego durante operativos, allanamientos y en otras circunstancias. Los que resultaron arrestados portando armas sin sus documentos fueron arrestados y sometidos a disposición de la justicia.

Puntos de drogas

La institución del orden en Santiago trabaja fuerte contra el micro tráfico, donde diariamente realiza decenas de intervenciones a puntos de venta de drogas, han sido derrumbadas casuchas usadas para ese ilícito negocio, se incautan sustancias ilícitas, apresados presuntos distribuidores y perseguidos otros que en el momento de los operativos escaparon.

 

Contaminación sónica

 

El general Juan Bautista Jiménez Reinoso aseguró que la Policía Nacional en Santiago ha sido enérgica con el problema de la contaminación sónica, incautando alrededores de 200 bocinas semanal en diferentes sectores de la ciudad.

Tenemos un gran paso de avance-subrayó- el Estado, el Gobierno apoyando a la Policía Nacional en cuanto a lo que es logística, el apoyo moral para uno poder enfrentar con energía lo que es la contaminación sónica, tanto en la zona urbana cono en la rural.

Añadió que ha sido enérgico con eso, no solamente la música, sino que esas acciones incluye, vehículos, cuatrimotores, motocicletas con el mofles preparados para provocar escándalos, carreras ilegales de motores y de carros.

En la Policía Nacional en Santiago hay retenidas unas 300 motocicletas sin placas, 17 de las cuales tienen el chasis alterado (chapiado), por lo que fueron enviadas a la División de Vehículos Robados.

Cambio de percepción

El general Jiménez Reinoso destacó la voluntad política que ha tenido el presidente Luis Abinader de cambiar la percepción de la ciudadanía sobre  el policía y, además, de educar tanto a los nuevos como a los agentes que tienen cierto tiempo en la institución, en materia de seguridad ciudadana, con el objetivo de cercanía con el ciudadano, la policía de proximidad, trabajar con los clubes, juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, que la persona entienda que es el policía que o va a proteger, no el que le va a causar un problema cuando se le acerque. El lema es Proteger y Servir.

Expresó que uno de los factores importantes en el cambio, en la transformación policial es transparencia de las actuaciones  de los agentes que componen la Policía Nacional.

 

Transformación policial

El general Jiménez Reinoso dijo que desde su llegada a Santiago lo que ha hecho es, por instrucciones del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, implementar el proceso de transformación que se lleva a cabo en la institución del orden.

Precisó que con ese proceso se busca que el policía sea más cercano al ciudadano e identifique los problemas que aqueja a los pobladores en los diferentes sectores de esta demarcación. Dijo que ha trabajado de cerca con las juntas de vecinos en las diferentes demarcaciones de Santiago, citando, como ejemplo, la de Los Ciruelitos.

 

Ser policía es un privilegio

Dijo que el director general de la Policía Nacional tiene una visión clara de lo que es la transformación policial, señalando que ya el policía tiene un buen seguro médico, aumento salarial en más de un 300%.

“Ahora ser policía es un privilegio porque tenemos un buen seguro, tenemos becas en las universidades, descuento en los supermercados, descuentos en las farmacias, más credibilidad en los ciudadanos”, afirmó el general Jiménez Reinoso, quien agregó  que el seguro médico que  tiene la ministra de Interior y Policía, el que él tiene como policía, lo tiene un cabo, y un raso, un sargento, lo tienen todos los policías.

Cree que esa es la verdadera transformación  porque el Estado en sí, el Gobierno, se preocupa para que sus agentes sean hombres entrenados, educados para dirimir conflictos y solucionar conflictos en las comunidades.

Agradece aceptación

El director de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional agradeció la acogida que le ha dado la provincia Santiago y la aceptación que ha tenido en sus ejecutorias en el combate y prevención del delito, por  la seguridad ciudadana y la paz de sus habitantes.

El general Juan Bautista Jiménez Reinoso aseveró que quiere lo mejor para Santiago, trabaja 20 horas diarias, anda en las calles supervisando el trabajo de sus policías bajo su mando y que en 8 meses que tiene comandando en Santiago solo ha tomado 2 días libres.

“Les digo algo, yo lo siento en la calle cuando salgo, que la gente me quiere, que me llama, me abraza, eso significa que hay una empatía con la Policía, cuando usted va a un barrio y hay 200 ó 300 personas y hay 250 que quieren hacerse una foto con uno eso significa que hay una buena imagen, una buena percepción, déjemeles decirles, esa debe ser la intención, por lo menos de todo servidor público sincero. Yo quiero lo mejor para Santiago”, afirmó el general Jiménez Reinoso en el diálogo con Enmanuel Castillo y Ingrid González de Rodríguez.