La encabezará la comisión de Hacienda de los diputados
Más de 10 sectores ya han ido al Congreso contra la reforma
La Cámara de Diputados escuchará hoy, a partir de las diez de la mañana, a ciudadanos, sectores sociales y grupos económicos que acudirán al Congreso para compartir sus opiniones en la anunciada vista pública sobre la propuesta de reforma fiscal del Gobierno.
Al finalizar una sesión de trabajo ordinaria ayer, miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidió a los legisladores enfocarse en las propuestas que surjan en la vista pública para mejorar la pieza.
Desde que el proyecto de ley de modernización fiscal llegó a la Cámara de Diputados, el liderazgo congresual apoyó que la propuesta sea discutida con todos los sectores involucrados, especialmente en un debate público que permita una mayor amplitud en las participaciones.
Sin hora para finalizar
La vista pública tiene hora de inicio, pero no de acabar. Según Pacheco, los congresistas trabajarán «sin hora de conclusión» para permitir que todos los participantes inscritos cuenten con el tiempo necesario para exponer sus inquietudes sobre la reforma fiscal y sus sugerencias de cambios.
Además, reiteró que, aunque ya la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a lo largo de esta semana, ha escuchado a más de diez sectores que sienten serían afectados con la reforma, todos estos pueden exponer nuevamente sus inquietudes en las vistas públicas.
¿Qué son las vistas públicas?
Estos encuentros son parte de los mecanismos legítimos que proveen espacios de discusión sobre proyectos de interés que se proponen en el Congreso.
Antes de la vista pública que se celebrará hoy, la comisión ha escuchado a grupos como las cúpulas empresariales, las industriales, las hoteleras, dueños de bancas de loterías, representantes del sector cine, las zonas francas y los exportadores, entre otros. Todos han pedido cambios a la propuesta fiscal.
«Que siga el diálogo, el consenso, y vamos a buscar una reforma. Señores, yo quisiera no hacerla y ser muy simpático, pero no sería una labor responsable ni patriótica».
El mandatario expresó que todos están de acuerdo en la necesidad de que haya una reforma y que incluso está en la Estrategia Nacional de Desarrollo. «Nos ha tocado a nosotros hacerla con mucha responsabilidad. Nadie quisiera hacer una reforma, nadie quisiera hacerla, nos toca a nosotros y estamos asumiendo esa responsabilidad».
Si se aprueba el proyecto, el Gobierno tiene estipulado recaudar alrededor de 122,486 millones de pesos a través de una reorganización fiscal que le permita obtener más fondos. Por ejemplo, el Poder Ejecutivo sugiere eliminar los incentivos fiscales a sectores como el turismo, el cine o la industria textil. El ITBIS sería transformado al IVA.