Migración asegura plan de deportación de haitianos cumple normas del derecho internacional

 El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, propone mejoras para el control en el mercado frontera

El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, afirmó este lunes que el plan de interdicción y repatriación de haitianos se ha implementado en estricto cumplimiento con las normas del derecho internacional y el derecho procesal democrático vigente. Además, aseguró que durante todo el proceso no se ha deportado a ningún dominicano hacia Haití.

En una entrevista durante su visita al Diario Libre, Lee Ballester explicó que, para mejorar las condiciones del traslado de los repatriados, ha ordenado reducir el número de personas transportadas en cada vehículo.

«Estamos en un proceso para dotar de más recursos a los equipos de interdicción, incluyendo la adquisición de vehículos adicionales. También estamos evaluando nuevas opciones de transporte para mejorar el traslado de las personas que serán repatriadas», señaló. Durante la última semana, el número de haitianos procesados ascendió a 7,927.

El vicealmirante destacó la colaboración de la Dirección de Migración con el Ejército de República Dominicana, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y otras instituciones. La estrategia se basa en dos ejes principales: la contención de los grupos migratorios provenientes de la frontera y la interdicción en las zonas urbanas.  

Expandir imagen
Infografía
El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester. (ARCHIVO)

Frontera y mercados binacionales

Lee Ballester recordó que la República Dominicana y Haití comparten una zona fronteriza de 53 kilómetros de carretera internacional. Sin embargo, señaló que uno de los problemas recurrentes en esa área es el flujo descontrolado de haitianos en los mercados binacionales.

«Es ilógico que un país con un sistema de control migratorio permita que los mercados binacionales operen sin restricciones, lo que complica el control fronterizo. Proponemos que esos mercados se ubiquen en zonas estériles, con áreas restringidas y un control de acceso tanto desde Haití como desde la República Dominicana. Además, las personas que salgan del mercado hacia territorio dominicano deben someterse a control migratorio», comentó

Centros de acopio y repatriaciones

Al ser consultado sobre la capacidad de los centros de retención, como el de Haina, Lee Ballester explicó que la rotación de extranjeros depende de la disponibilidad de vehículos para las repatriaciones. «Los operativos de interdicción son una cosa, y las repatriaciones otra. Tenemos centros de acopio en Santiago y Haina, desde donde salen diariamente vehículos para realizar las repatriaciones«, explicó.

El funcionario destacó que los detenidos pasan por un proceso de validación mediante biometría. «No hay evidencia de que se haya deportado a ningún dominicano hacia Haití durante mi gestión», reiteró.

Plan de Regularización

Sobre los haitianos inscritos en el Plan de Regularización que no han renovado sus documentos, el director de Migración aseguró que, si cumplen con los requisitos legales, se les otorgará el permiso correspondiente.

«Estamos evaluando caso por caso, y a aquellos que cumplan con los procedimientos legales se les otorgará el permiso»Lee Ballester,director de Migración

También indicó que se han realizado reuniones con el ministro Administrativo de la Presidencia, así como con los ministros de Trabajo y Defensa, para abordar este tema.

Críticas al plan de deportaciones

A principios de este mes, el gobierno dominicano implementó un operativo para repatriar hasta 10,000 haitianos por semana. Esta medida ha sido calificada como discriminatoria por el gobierno de Haití.

La canciller haitiana, Dominique Dupuy, ha denunciado las deportaciones en varios foros internacionales, argumentando que violan los derechos humanos. Dupuy se reunió con representantes de Human Rights Watch, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

«La brutalidad de las redadas y deportaciones que presenciamos es una afrenta a la dignidad humana. La política migratoria del Gobierno dominicano contraviene los estándares internacionales de derechos humanos y el respeto a la dignidad humana», escribió Dupuy en su cuenta de X la semana pasada