El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) concurrirá dividido a las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que dos dirigentes aspiran a dirigir el gremio magisterial, lo que está produciendo una pugna a lo interno de esa organización política.
Los aspirantes son Eduardo Hidalgo, exdiputado y actual presidente de la ADP, y su compañera Aura Heredia, miembro del Comité Central, excandidata a vicealcaldesa y a diputada.
Heredia, expresidenta municipal de la ADP en Santo Domingo Oeste, inscribió su candidatura a la presidencia del gremio, convencida de que ya es “hora de que la ADP sea dirigida por una mujer”. A tales fines se definió como “una mujer que es sinónimo de solidaridad, sinónimo de formación, sinónimo de lucha”.
En carta remitida a la dirección del PLD, Heredia alega que sus compañeros Eduardo Hidalgo y Radhamés Camacho, encargado de Asuntos Magisteriales, le han cerrado el paso a sus aspiraciones, y que más de una vez ha comunicado esos obstáculos, por vía escrita y oral. A pesar de esas zancadillas, se decidió esta vez a conquistar el gremio.
En esa misiva denuncia que ha sufrido “decenas de maltratos” por parte de Hidalgo y Camacho, quienes se han “ensañado” contra ella excluyéndola de la Corriente Magisterial “Eugenio María de Hostos” y desplazándola de la Cooperativa de Maestros.
Asegura que Camacho la ha marginado de los asuntos magisteriales, no reuniéndose con ella sino solo “con quien él entiende, toma las decisiones que le plazcan, no democratiza nada, no nos convoca”.
Dice, además, que la nueva candidatura de Hidalgo no fue democrática porque los compañeros no fueron convocados por definir esa aspiración, ni se le permitió a nadie más presentarse como aspirante. Eso, pues, “no ha sido más que una imposición de los que han tenido ese espacio magisterial secuestrado por varias décadas”.
La inconforme Heredia tendrá de frente al profesor Hidalgo, quien en varias ocasiones ha liderado la ADP y que buscará quedarse en el puesto. Su correligionario Radhamés Camacho apuesta a que siga dirigiendo la entidad.
Las elecciones se celebrarán el próximo 9 de octubre. Se han inscrito unas 18 planchas.