Reforma a la Constitución va el lunes con oposición sublevada

No obstante, el PRM tiene el control de la Asamblea Na

Es inminente. El lunes la Asamblea Nacional comenzará a reformar la Constitución Dominicana pese a los fuertes ataques de la oposición que, aunque debilitada, se muestra sublevada ante los cambios a la carta magna.

La convocatoria formal la debe realizar el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien también funge como el presidente de la Asamblea Nacional. De los Santos confirmó que los legisladores se reunirán el lunes a las 2:00 de la tarde para iniciar los trabajos de la reforma constitucional.

Previo a esto, el pasado martes, ya el Congreso, dominado por una mayoría arrolladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aprobó el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional y que ordena la reunión de la Asamblea Nacional en los próximos 15 días.

Los asambleístas

El día que se reforme la Constitución, los diputados y los senadores pasarán a ser asambleístas en una sesión especial donde el PRM no necesitará el apoyo de la oposición para aplicar los cambios que estime pertinentes.

Los asambleístas del partido oficialista y sus aliados sumarán 176, mientras que los de la Fuerza del Pueblo serán 31 y los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  13. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) solo contarán con un miembro cada uno.

Esta relación de fuerzas políticas ubica al PRM como una organización dominante en la Asamblea que podría aprobar sin obstáculos la reforma constitucional que propuso el presidente Luis Abinader.

Expandir imagen
Infografía

Aunque la oposición no tendrá la fuerza necesaria para detener las decisiones de los asambleístas del PRM, desde ya se mostraron vigilantes ante los cambios y algunos descartaron que abandonen la Asamblea Nacional cuando se discuta la nueva Constitución.

Los diputados opositores Ylcemari Brito, Charlie Mariotti Jr. y Jorge Tavárez precisaron que actualmente «no hay necesidad» de reformar la Constitución y destacaron que el país cuenta con problemas más urgentes para resolver.