El ingeniero Teodoro Tejada cre que esta forma de vida, es un desprecio a la dignidad humana¨
SANTO DOMINGO,RD.-Teodoro Tejada ,ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), deplora que un nutrido grupo de estudiantes enfrenten adversidades diariamente para llegar a la escuela en la comunidad La Florida, de la provincia San Juan, en ocasiones poniendo en peligro su integridad física.
Considera el profesional de la ingeniería, que esos niños para poder asistir a su plantel escolar , a tomar docencias, tengan que cruzar un río con muchas vicisitudes y peligro, no hay excusa ni justificación.
¨La verdad es que, esta forma de vida, es un desprecio a la dignidad humana¨, posteó el ex presidente del Codia, en su cuenta X.
La reacción del ingeniero Tejada, se produce a raíz del reportaje publicado en el periódico Diario Libre , con el título : La Tragedia para llegar a la escuela; en referencia al viacrucis que atraviesan los referidos escolares para diariamente asistir a recibir docencia en la apartada comunidad La Florida de San Juan.
Se resalta en la reseña , que al no tener acceso a un autobús que los espere cerca de casa, recorren un camino escabroso durante 50 minutos. Luego cruzan el río Arroyo Prieto, para llegar a donde los recoge un camión -similar al de transportar cerdos- en el que viajan apiñados hacia el centro educativo.
Se relata que en esta sección, perteneciente al distrito municipal La Zanja, hay tres escuelas rurales. Dos de ellas sólo imparten docencia hasta cuarto grado de primaria y la tercera hasta sexto; por tanto, cuando los alumnos son promovidos a secundaria deben trasladarse al liceo más cercano: la Escuela Buena Vista del Yaque, en la comunidad homónima.
Buena Vista del Yaque tiene retrasos en la construcción y remozamiento de la cancha, la cocina y el comedor. Los alumnos deben tomar las clases de educación física en un espacio reducido e ingerir el almuerzo escolar en sus aulas.
Pero también hay inconvenientes con las porciones del almuerzo escolar, según su director Frannelis Galván, quien indica que no son suficientes para los 400 alumnos inscritos; alcanzan apenas para 150. El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) garantiza a DL que enviará técnicos para indagar sobre la situación, ya que el suplidor comenta que envía las porciones correctas, pero en la escuela no las “están distribuyendo adecuadamente”.
Al respecto, el ingeniero Teodoro Tejada opina que : ¨ Estos niños(los escolares de La Florida), para poder asistir a su escuela , a tomar las docencias, tengan que cruzar un río con muchas vicisitudes y peligroso , no hay excusa para esta desvergonzada ignominia ¨.